Empieza el Grec Ciutat, el conjunto de espectáculos que llevan al Grec 2023 Festival de Barcelona por los teatros privados y otros espacios del conjunto de Barcelona, con muchas muestras del talento local pero también con producciones internacionales como Les Traceurs. La propuesta inaugura el Grec Ciutat el 2 de julio, a las 20.00 h, con una acción poética de calle gratuita que firma el coreógrafo Rachid Ouramdane y protagoniza el funambulista Nathan Paulin.
Si quieres ver bien esta acción, te aconsejamos que te dirijas hacia la plaza de Catalunya, un buen punto desde el que ver el inicio de este paseo aéreo. Entre el edificio de Movistar Centre, situado en la plaza y el edificio Generali, en el paseo de Gràcia con la Gran Vía, se ha colocado una cinta tensa o slackline por la que Nathan Paulin dará su paseo.
No es la primera vez que Ourandame y Paulin dejan al público con la boca abierta. Lo han hecho en París, en el Mont Saint-Michel (con un recorrido larguísimo, de 2.400 metros) y en Brasil. Y, cada vez, el funambulista consigue transformar un paisaje, a veces humano y a veces natural, con su sola presencia. Esto es, de hecho, una reinterpretación del paisaje barcelonés que se acompaña de una banda sonora compuesta por Jean-Baptiste Julien y del testimonio de Nathan Paulin hablando sobre los sentimientos y sensaciones que experimenta mientras camina a gran altura.
¿Cuál es el impacto de la humanidad en el paisaje de la Tierra? Se lo pregunta con esta creación Rachid Ourandame, que con su propuesta altera la imagen y el significado de los paisajes en los que interviene. El coreógrafo, director del Chaillot – Théâtre National de la Danse (París) nos propone un paseo o danza aérea que hibrida con la poética del testimonio que ha empleado en muchos de sus espectáculos, a veces protagonizados por artistas y a veces, como en este caso, por deportistas extremos.
Uno de estos deportistas es Nathan Paulin, que veremos no sobre un escenario sino sobre una cinta suspendida. Es un funambulista moderno, nacido en 1994, que busca con su actividad una paz interior que encuentra combinando una concentración y un control corporal intensos. Lo hemos visto en escenarios naturales como el Circo de Navacelles, andando entre la Torre Eiffel y Trocadéro o recorriendo la distancia entre dos torres de La Défense, también en París, entre otros muchos lugares.
Ahora, lo verás en Barcelona en un montaje espectacular que te pondrá los pelos de punta. No sufras, pues, aunque este hecho no le resta a su acción poética ni pizca de emoción, el artista da su paseo muy bien asegurado.
Si quieres ver a Nathan Paulin pasear por el cielo de Barcelona durante una acción poética firmada por Rachid Ourandame, ven a la plaza de Catalunya a ver Les Traceurs. Encontrarás más información en la web del Grec 2023 Festival de Barcelona.