Una exposición que capta la Barcelona más rural, en la Casa Elizalde

19/11/2024 - 13:07 h

Tras un mes y medio en el Centro Cívico de Sant Andreu la exposición, que muestra la importancia, la pervivencia y las transformaciones de la función rural del territorio plano de Barcelona, aterriza en el Eixample. Se podrá visitar del 27 de noviembre al 18 de enero en el Centro Cultural La Casa Elizalde.

La exposición itinerante ‘La última cosecha. Transformaciones y pervivencias de la Barcelona rural a través de los Archivos Municipales de Distrito’ está organizada por el Archivo Municipal de Barcelona, con la curaduría de Núria Font i Montse Ferrés.

En el siglo XIX, la ciudad se expandía a una velocidad y escala sin precedentes y las infraestructuras existentes eran insuficientes para garantizar la salud y el abastecimiento de la población. Las administraciones respondieron a la problemática regulando, planificando e innovando. Muchos de los proyectos urbanos a partir de aquel momento promoverían los beneficios de vivir en entornos menos densificados y próximos a la naturaleza.

Hoy, el paisaje de Barcelona es eminentemente urbano. La agricultura, sin embargo, no ha acabado de desaparecer de la ciudad, aunque, con el tiempo, ha adquirido nuevas funciones sociales, ambientales y políticas. La Barcelona rural pervive en el anhelo de la población urbana para reconectar con el territorio que la sostiene y lo alimenta, una última cosecha que reivindica el pasado rural de la ciudad y produce nuevos imaginarios socioecológicos.

Información práctica

Del 27 de noviembre al 18 de enero en el Centro Cultural La Casa Elizalde.

Inauguración: miércoles 27 de noviembre a las 19 h. Entrada libre.
Visita al huerto urbano de la Sagrada Família: miércoles 11 de diciembre a las 11 h. Inscripciones.
Visita comentada a la exposición, a cargo de Núria Font: miércoles 18 de diciembre a las 19 h. Inscripciones.
Visita al proyecto social Horts al terrat: viernes 10 de enero a las 10:30 h. Inscripciones.