La exposición itinerante ‘La última cosecha. Transformaciones y pervivencias de la Barcelona rural a través de los Archivos Municipales de Distrito’ está organizada por el Archivo Municipal de Barcelona, con la curaduría de Núria Font i Montse Ferrés.
En el siglo XIX, la ciudad se expandía a una velocidad y escala sin precedentes y las infraestructuras existentes eran insuficientes para garantizar la salud y el abastecimiento de la población. Las administraciones respondieron a la problemática regulando, planificando e innovando. Muchos de los proyectos urbanos a partir de aquel momento promoverían los beneficios de vivir en entornos menos densificados y próximos a la naturaleza.
Hoy, el paisaje de Barcelona es eminentemente urbano. La agricultura, sin embargo, no ha acabado de desaparecer de la ciudad, aunque, con el tiempo, ha adquirido nuevas funciones sociales, ambientales y políticas. La Barcelona rural pervive en el anhelo de la población urbana para reconectar con el territorio que la sostiene y lo alimenta, una última cosecha que reivindica el pasado rural de la ciudad y produce nuevos imaginarios socioecológicos.
Información práctica
Del 27 de noviembre al 18 de enero en el Centro Cultural La Casa Elizalde.
• Inauguración: miércoles 27 de noviembre a las 19 h. Entrada libre.
• Visita al huerto urbano de la Sagrada Família: miércoles 11 de diciembre a las 11 h. Inscripciones.
• Visita comentada a la exposición, a cargo de Núria Font: miércoles 18 de diciembre a las 19 h. Inscripciones.
• Visita al proyecto social Horts al terrat: viernes 10 de enero a las 10:30 h. Inscripciones.