El Instituto Metropolità del Taxi (IMET), organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pone a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio digital metropolitano Picmi Taxi, con el que los usuarios y las usuarias podrán pedir un taxi con su móvil a través del app AMB Mobilitat.
El servicio se inicia cuando hay una petición: el sistema avisa a los taxistas más próximos y uno de ellos tiene que aceptar el servicio. El algoritmo de asignación adjudica la carrera a los taxistas teniendo en cuenta factores como el tiempo de llegada al lugar donde se encuentra el cliente o si el taxi está estacionado en una parada próxima.
El usuario podrá saber cuántos minutos tardaría en llegar un vehículo al punto de recogida indicado y podrá aceptar o rechazar el servicio. Una vez aceptado, se indicará al cliente que el taxi está en camino, y podrá ver la ubicación en tiempo real y el código de reserva, el modelo del vehículo, la matrícula y el número de licencia para saber cuál es su taxi. Cuando el vehículo haya llegado al punto de recogida, el cliente recibirá un aviso en el teléfono móvil.
Otra de las opciones que incluye el servicio es la posibilidad de saber el precio aproximado de la ruta que el usuario tiene previsto efectuar, con el calculador de precios del IMET, y solicitar taxis adaptados para personas con movilidad reducida o vehículos de más capacidad. No se podrán hacer reservas ni pagar a través de la aplicación.
En caso de que el cliente se encuentre en una zona donde no haya ningún taxi cerca, la aplicación lo derivará a las radioemisoras que constan registradas en el IMET y que operan en el área metropolitana de Barcelona para que pueda pedir uno.
Despliegue de la red de microparadas
El proyecto va acompañado de la creación de una red de microparadas en las ciudades metropolitanas. Este 2022 se han implementado las 51 primeras microparadas y, se prevé que, para el 2023, se acaben de señalizar las 140 microparadas restantes que incluye el proyecto y que se sumarán a las 274 paradas de taxi de Barcelona.