El proyecto “Cuerpo y movimiento” se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y el Mercat de les Flors/Centro de las Artes en Movimiento.
Los objetivos formalmente definidos en este proyecto son los siguientes:
-
Descubrir y aprovechar todas las potencialidades de movimiento que tiene el cuerpo teniendo en cuenta cada uno de los estados de crecimiento en los que se encuentra cada niño o niña.
-
Utilizar y aprender del movimiento y la danza para crecer y socializarse.
-
Disfrutar de la libertad de movimiento.
-
Aprender y descubrir nuevas metodologías y recursos para introducir la danza, el movimiento y el arte en la escuela.
-
Aprender a ser un espectador sensible en artes escénicas.
El proyecto se configura a partir de tres grandes acciones, cada una con una metodología propia:
-
Acompañamiento por parte de una persona profesional especializada en el movimiento y la danza de los maestros y maestras junto con los niños y niñas en una intervención de modelado dentro del entorno de la escuela. La idea es integrar la danza como herramienta para fomentar en el niño o niña la libertad de movimiento y la expresión mediante este arte.
-
Vivir una experiencia artística como espectador activo. En cada escuela se llevará a cabo una experiencia de taller espectáculo dirigido a los niños y niñas que realizará un coreógrafo o coreógrafa.
-
Asesoramiento y reflexión compartida entre el especialista y el equipo educativo en torno a la experiencia y las necesidades de cada escuela.
Las guarderías participantes concretan tres fases diferentes de participación:
-
Implantación: Escuelas que participan por primera vez.
-
Consolidación: Escuelas en el segundo año de proyecto.
-
Acompañamiento: Escuelas de tercer año que han finalizado el acompañamiento directo en el centro educativo y que mantienen un seguimiento del desarrollo y la consolidación del proyecto en la escuela.