Los aspectos de funcionamiento general del centro, como el calendario y los horarios de servicio, entre otros, los determina el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).
Horario
El horario de atención a los niños/as es de 8.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, a excepción de los meses de septiembre y julio, que es de 8.00 a 15.00 horas.
Sin perjuicio del horario establecido de entrada y salida en la escola bressol municipal (EBM), las familias pueden establecer su horario, de acuerdo con la dirección, según sus necesidades y las de los niños y de las niñas.
Dado que la escola bressol pública no es un servicio universal, y para garantizar un uso adecuado de la plaza, para los niños y las niñas de los grupos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, se establece, una vez terminado el proceso de familiarización (adaptación), una estancia mínima diaria en la escuela de cuatro horas.
El servicio de comedor está disponible y se puede utilizar desde el primer día lectivo.
Para los niños/as que no coman en la escuela se establece un margen horario no superior a tres horas entre las sesiones de la mañana y la tarde. Esta franja horaria se establece entre las 11.30 y las 12.00 horas para la salida, y las 14.30 y las 15.00 horas para la entrada.
En la EBM Germanetes, funcionan dos grupos de niños y niñas de 1 a 3 años con horario reducido, un grupo de mañana de 9.00 a 13.00 horas y un grupo de tarde de 15.00 a 19.00 horas.
El calendario escolar
La fecha de inicio y final de curso será la que determine el Ayuntamiento de Barcelona y los días de vacaciones de Navidad y Semana Santa serán los que determine el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para el segundo ciclo de educación infantil y primaria.
El IMEB aprueba, cada año, el calendario escolar definitivo una vez se conoce el calendario publicado por la Generalitat para las enseñanzas regladas.
El calendario escolar para el curso 2024-2025 es el siguiente:
|
Inicio |
Final |
Escoles Bressol Municipales |
Lunes 9 de septiembre de 2024 |
Viernes 11 de julio de 2025 |
|
|
|
Durante el curso escolar 2024-2025, tendrán la consideración de período de vacaciones escolares:
Navidad: del 21 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, ambos inclusive.
Semana Santa: del 12 de abril de 2025 al 21 de abril de 2025, ambos inclusive.
Las escoles bressol municipales, además, tienen tres días de libre disposición a lo largo del curso.
Servicio de alimentación
Todas las escoles bressol municipales disponen de una cocina propia en la que se elaboran diariamente los menús. La escuela facilita el menú establecido para que las familias lo conozcan y puedan planificar la cena de forma complementaria en casa.
Los menús que se ofrecen a los niños/as son equilibrados, basados en la dieta mediterránea y casi todos los alimentos provienen de la agricultura ecológica y se priorizan los productos de proximidad (con menos emisiones de CO2). La leche es ecológica, también las frutas más utilizadas, el pan, el arroz, las patatas, la pasta y las legumbres. En cuanto a las verduras, son ecológicas durante los meses en los que estacionalmente es posible encontrarlas (por ejemplo, lechuga, cebollas, zanahoria y calabaza todo el curso; tomate, judía tierna, calabacín, pepino y berenjena en primavera-verano , y brécol, coliflor o alcachofas en otoño-invierno).
Por lo que respecta a las proteínas de origen animal, son carnes ecológicas durante todo el curso tanto el pollo como la ternera.
El pescado que se ofrece a los ninos/as es merluza y bacalao. En las escoles bressol no se consumen carne de cerdo ni derivados ni tampoco perca o halibut.
En cada comida se ofrece ensalada como acompañamiento.
La escuela facilita los menús programados a las familias y vela por ir introduciendo los alimentos a los niños/as gradualmente en función de su edad y de acuerdo con las indicaciones de la familia.
Si, por alguna razón, el especialista en pediatría del niño/a considera que le conviene una dieta especial o si tiene alergia o intolerancia a algún alimento, mediante el informe correspondiente —emitido por médico o médica colegiados— , se atenderán las necesidades específicas, ya que se ofrecen adaptaciones de los menús para las dietas alimentarias especiales para niños/as con intolerancias y alergias.
La utilización del servicio de comedor es voluntaria e implica aceptar sus condiciones. El contrato de alimentación es anual. En la hoja de matrícula la familia establece si el niño/a se quedará a desayunar, comer o merendar en el centro. Este régimen es el que se obedecerá en los diez recibos emitidos, a no ser que se modifique el contrato (véase el apartado de asistencia, modificaciones del contrato y altas y bajas del servicio). Recordemos que, a las familias que hagan un uso puntual del comedor el IMEB les ofrece la posibilidad de contratar únicamente el servicio de escolaridad (sin alimentación), y pagar el comedor por comidas esporádicas únicamente los días que lo hagan.
Por razones higiénico-sanitarias y organizativas, las familias no pueden llevar alimentos de casa en sustitución de los que proporciona la escuela, ya que supondría la entrada en el centro de comidas sin el control sanitario que el IMEB debe garantizar.
En la escola bressol se facilita la posibilidad de continuar el amamantamiento materno de las criaturas, tanto de manera presencial como mediante la administración de la leche que la madre se haya extraído previamente. Así pues, con el establecimiento de acuerdos con la dirección del centro se garantiza:
• La posibilidad de que la madre pueda amamantar al niño/a en el aula misma de la escuela.
• Que el amamantamiento se pueda hacer respetando los ritmos individuales, así como los del grupo.
• La posibilidad de guardar, en el frigorífico o en el congelador de la escuela, las unidades de leche materna aportadas por la familia en dosis de una sola toma, etiquetadas con el nombre y apellidos de la criatura y la fecha de consumición.
En este caso, es necesario que la leche llegue a la escuela debidamente almacenada y transportada con nevera portátil o bolsa isotérmica.