Organización de las escoles bressol municipales

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Los aspectos de funcionamiento general del centro, como el calendario y los horarios de servicio, entre otros, los determina el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

Horario

El horario de atención a los niños/as es de 8.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, a excepción de los meses de septiembre y julio, que es de 8.00 a 15.00 horas.

Sin perjuicio del horario establecido de entrada y salida en la escola bressol municipal (EBM), las familias pueden establecer su horario, de acuerdo con la dirección, según sus necesidades y las de los niños y las niñas.

El servicio de comedor está disponible y se puede utilizar desde el primer día lectivo.

Para los niños/as que no coman en la escuela se establece un margen horario no superior a tres horas entre las sesiones de la mañana y la tarde. Esta franja horaria se establece entre las 11.30 y las 12.00 horas para la salida, y las 14.30 y las 15.00 horas para la entrada.

En las EBM Germanetes, Xiroi, Caspolino y Petit Príncep funcionan dos grupos de niños y niñas de 1 a 3 años con horario reducido, un grupo de mañana de 9.00 a 13.00 horas y un grupo de tarde de 15.00 a 19.00 horas.

El calendario escolar

La fecha de inicio y final de curso será la que determine el Ayuntamiento de Barcelona y los días de vacaciones de Navidad y Semana Santa serán los que determine el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para el segundo ciclo de educación infantil y primaria.

El IMEB aprueba, cada año, el calendario escolar definitivo una vez se conoce el calendario publicado por la Generalitat para las enseñanzas regladas.

El calendario escolar para el curso 2023/2024 es el siguiente:

 
  Inicio Final
Escoles Bressol Municipales Viernes 8 de septiembre de 2023 Viernes 12 de julio de 2024
     

 

Durante el curso escolar 2023-2024, tendrán la consideración de período de vacaciones escolares:

Navidad: del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, ambos inclusive.

Semana Santa: del 23 de marzo de 2024 al 1 de abril de 2024, ambos inclusive.

Las escoles bressol municipales, además, tienen tres días de libre disposición a lo largo del curso.

Servicio de alimentación

Todas las escoles bressol municipales disponen de una cocina propia en la que se elaboran diariamente los menús. La escuela facilita el menú establecido para que las familias lo conozcan y puedan planificar la cena de forma complementaria en casa.

Los menús que se ofrecen a los niños/as son equilibrados, basados ​​en la dieta mediterránea y casi todos los alimentos provienen de la agricultura ecológica y se priorizan los productos de proximidad (con menos emisiones de CO2). La leche es ecológica, también las frutas más utilizadas, el pan, el arroz, las patatas, la pasta y las legumbres. En cuanto a las verduras, son ecológicas durante los meses en los que estacionalmente es posible encontrarlas (por ejemplo, lechuga, cebollas, zanahoria y calabaza todo el curso; tomate, judía tierna, calabacín, pepino y berenjena en primavera-verano , y brécol, coliflor o alcachofas en otoño-invierno).

Por lo que respecta a las proteínas de origen animal, son carnes ecológicas durante todo el curso tanto el pollo como la ternera.

El pescado que se ofrece a los ninos/as es merluza y bacalao. En las escoles bressol no se consumen carne de cerdo ni derivados ni tampoco perca o halibut.

En cada comida se ofrece ensalada como acompañamiento.

La escuela facilita los menús programados a las familias y vela por ir introduciendo los alimentos a los niños/as gradualmente en función de su edad y de acuerdo con las indicaciones de la familia.

Si, por alguna razón, el especialista en pediatría del niño/a considera que le conviene una dieta especial o si tiene alergia o intolerancia a algún alimento, mediante el informe correspondiente —emitido por médico o médica colegiados— , se atenderán las necesidades específicas, ya que se ofrecen adaptaciones de los menús para las dietas alimentarias especiales para niños/as con intolerancias y alergias.

La utilización del servicio de comedor es voluntaria e implica aceptar sus condiciones. El contrato de alimentación es anual. En la hoja de matrícula la familia establece si el niño/a se quedará a desayunar, comer o merendar en el centro. Este régimen es el que se obedecerá en los diez recibos emitidos, a no ser que se modifique el contrato (véase el apartado de asistencia, modificaciones del contrato y altas y bajas del servicio). Recordemos que, a las familias que hagan un uso puntual del comedor el IMEB les ofrece la posibilidad de contratar únicamente el servicio de escolaridad (sin alimentación), y pagar el comedor por comidas esporádicas únicamente los días que lo hagan.

Por razones higiénico-sanitarias y organizativas, las familias no pueden llevar alimentos de casa en sustitución de los que proporciona la escuela, ya que supondría la entrada en el centro de comidas sin el control sanitario que el IMEB debe garantizar.

En la escola bressol se facilita la posibilidad de continuar el amamantamiento materno de las criaturas, tanto de manera presencial como mediante la administración de la leche que la madre se haya extraído previamente. Así pues, con el establecimiento de acuerdos con la dirección del centro se garantiza:

• La posibilidad de que la madre pueda amamantar al niño/a en el aula misma de la escuela.

• Que el amamantamiento se pueda hacer respetando los ritmos individuales, así como los del grupo.

• La posibilidad de guardar, en el frigorífico o en el congelador de la escuela, las unidades de leche materna aportadas por la familia en dosis de una sola toma, etiquetadas con el nombre y apellidos de la criatura y la fecha de consumición.

En este caso, es necesario que la leche llegue a la escuela debidamente almacenada y transportada con nevera portátil o bolsa isotérmica.

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Cuando un niño o una niña no asiste a la 'escola bressol', la familia debe comunicarlo a la dirección del centro indicando el motivo que justifica la ausencia. La carencia de asistencia no justificada durante más de veinte días lectivos consecutivos provocará la pérdida de la plaza asignada al niño o a la niña.

Transcurridos los diez primeros días lectivos sin justificar la ausencia en la escuela, la dirección del centro comunicará a la familia telefónicamente y por correo electrónico que si el niño o la niña no se incorpora o bien justifica la ausencia por motivos sociales, enfermedades, o motivos familiares sobrevenidos, durante los diez días lectivos siguientes será dado de baja.

Las bajas del servicio de escolaridad o comedor deben comunicarse por escrito, entregando el documento correspondiente de baja normalizado, debidamente firmado, a la dirección del centro. Para que no se emita la facturación correspondiente del precio público de escolaridad o alimentación, la familia debe comunicar la baja o la modificación de los servicios contratados a la dirección del centro antes del día 25 del mes anterior al inicio de la baja o modificación del servicio. Si la baja o modificación se notificara más tarde del día 25 del mes anterior en que se produzca, los efectos en la facturación se producirán al inicio del mes siguiente al de la modificación o baja.

Las altas del contrato de alimentación deben realizarse, también, mediante una notificación escrita a la dirección del centro. Si ya ha habido una baja del servicio, para la formalización del alta siguiente del servicio de alimentación durante el curso escolar deben haber transcurrido 25 días lectivos desde la baja de este servicio (aun así, las familias pueden hacer uso del comedor desde el momento que lo necesiten si liquidan el precio de las comidas esporádicas por los días utilizados efectivamente hasta el alta del servicio de alimentación).

La baja total o parcial del servicio no da derecho a la devolución de los recibos ya emitidos, ni el IMEB devolverá ningún importe a las familias cuando un niño o una niña no haya podido asistir a la escuela.

En caso de que las criaturas se matriculen en la escuela o se den de alta en el servicio de alimentación una vez iniciado el curso, en la primera facturación que tenga que hacer el IMEB se regularizarán los días transcurridos de servicio durante el mes anterior y, al mismo tiempo, se facturará el mes entrante por adelantado, más la media mensualidad correspondiente a julio, también por adelantado.

Las enfermedades que se pueden transmitir de una persona a otra son frecuentes en niños y niñas que asisten a la escola bressol. De manera general, se informa que los niños/as no deben ir a la escuela cuando tengan manifestación activa de una enfermedad infecciosa para garantizar su bienestar y evitar el riesgo de contagio con las personas que comparten aula.

El documento “Criterios de no asistencia del alumnado a la escola bressol o a la llar d’infants durante un período de tiempo determinado debido a enfermedades transmisibles”, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, servirá de referencia a la escuela para compartir con las familias cuáles son las manifestaciones de enfermedad que implican la recomendación de que los niños y niñas no asistan a la escuela.

Según este documento, los criterios generales que aconsejan la no asistencia del niño/a en la escuela son los siguientes:

• Que la enfermedad impida que el niño/a lleve a cabo las actividades con normalidad.

• Que la enfermedad del niño/a requiera más atenciones de las que sus responsables le puedan dar, dado que la atención al resto de niños y las niñas no puede quedar afectada.

• Que el niño/a presente fiebre, letargo o irritabilidad, que llore constantemente, que respire con dificultad o que tenga otros signos que evidencien una enfermedad grave.

• Que el niño/a presente exantema con fiebre o cambios de comportamiento, y el médico/a no haya descartado que sea una enfermedad infecciosa.

Este documento se puede consultar aquí.

En caso de que un niño/a de la escuela sea diagnosticado de una enfermedad infecciosa grave, siempre es la Agencia de Salud Pública la que determina el procedimiento de actuación a seguir.

• En caso de que se detecte la presencia de piojos en la cabeza de los niños o niñas, es necesario un tratamiento de forma inmediata. En los casos de liendres, una vez iniciado el tratamiento y si ya están muertas, aunque no hayan desaparecido del todo, el niño/a puede asistir a la escola bressol.

• Los niños/as con alergias alimentarias deben acreditarlo con un informe emitido por un médico o médica colegiados, en el que se especifiquen los alérgenos concretos y se indique, como mínimo, el índice de 'IgE y los valores de referencia considerados normales. También es necesario especificar las medidas de actuación recomendadas.

• Si un niño o niña se enferma en la escuela, se avisa a la familia. Para poder establecer una rápida comunicación en caso de que se presente una situación de urgencia, la escuela debe tener, al menos, un teléfono de contacto de la familia (casa, trabajo, móvil, etcétera). La familia indicará a qué hospital o clínica prefiere que se traslade al hijo/a en caso de urgencia o enfermedad importante, siempre que las circunstancias de la urgencia permitan hacer una elección.

• Para poder administrar medicación a los niños/as, es necesario que el padre, la madre o la persona que tenga la tutela aporten una receta o informe del médico/a en el que conste el nombre del niño/a, la pauta y el nombre del medicamento que debe tomar. Asimismo, el padre, la madre o la persona que tenga la tutela deben aportar un escrito en el que se pida y se autorice que el personal del centro educativo administre al hijo o hija la medicación prescrita, siempre que sea imprescindible administrarla en horario lectivo.

El Departamento de Salud y la Sociedad Catalana de Pediatría recomienda administrar paracetamol a niños/as con fiebre igual o superior a 38 °C. Para poder administrar este medicamento es necesario tener la autorización del padre, la madre o la persona que tenga la tutela, una autorización que la escuela debe pedir en el momento de la inscripción del niño/a.

Ampliación horaria

A través de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA, o AMPA) ya petición del consejo escolar de cada escola bressol, se pueden proponer dos proyectos que complementan el horario de las escoles bressol:

• El alargamiento del horario hasta las 17.00 horas en los primeros quince días del mes de julio, fechas en que la actividad en las EBM termina a las 15.00 horas, de acuerdo con la normativa de uso de los espacios y las instalaciones de las EBM para el alumnado matriculado, fuera del horario lectivo y en el calendario escolar.

• La ampliación del servicio para niños/as de 17.00 a 18.00 horas durante todo el curso escolar, de acuerdo con la normativa de uso de los espacios y las instalaciones de las EBM para el alumnado matriculado, fuera del horario lectivo y en el calendario escolar.

Es necesario que un número suficiente de familias estén interesadas en estas actividades para que sea viable organizarlas: se pueden iniciar siempre que haya un mínimo de quince niños y niñas inscritos en el servicio.

La AFA interesada en la actividad debe presentar, a la dirección de la escola bressol, un proyecto detallado sobre el que emitirá un informe valorativo en el que explicite la aprobación del consejo escolar en el marco de la programación general de centro. La entidad o empresa que lleve a cabo el servicio cobrará un precio máximo de 50 euros mensuales por el alargamiento de 17.00 a 18.00 horas durante todo el curso y de 75 euros por el alargamiento en julio, de 15.00 a 17.00 horas (primera quincena de julio).

Bressol d’estiu

El Ayuntamiento de Barcelona convoca a las asociaciones y entidades relacionadas con el tiempo libre, el deporte, la educación y la cultura para que se adhieran a la campaña de actividades de vacaciones de verano para niños/as y adolescentes y para que homologuen sus actividades (organización, gestión, accesibilidad y contenidos). Las actividades de verano son una de las modalidades de la oferta prevista en esta campaña.

Desde el año 2008 existe la modalidad de escola bressol de verano, dirigida a bebés de entre 1 y 3 años que forman parte de la comunidad educativa de las escuelas municipales o que han sido escolarizados en algún centro de educación infantil público o privado. Se pueden realizar entre el 16 y el 31 de julio.

Las AFA son las responsables de la petición de homologación y de la organización de estas actividades.

El padre, la madre o la persona que tenga la tutela del niño/a debe notificar la identificación de la persona que lo va a recoger. En caso de que quien recoja el niño/a no sea la persona habitual, es necesario notificarlo con antelación y, siempre que no sea una situación de urgencia, por escrito. Se recomienda que las personas que recojan a las criaturas a la salida de la escuela sean mayores de edad. En los casos en que las familias soliciten que sea una persona menor de edad quien recoja al niño/a, es necesaria la autorización específica correspondiente.

Cada centro, en el marco de su programación pedagógica, organiza diversas salidas al barrio, excursiones, etc. Las familias deben autorizar por escrito la participación en estas actividades y hacerse cargo de los gastos particulares que ocasionen. En el caso de las familias que no consideren oportuno que sus niños/as participen, la escuela debe ofrecer la posibilidad de que se queden en el centro mientras dura la actividad.

Con el fin de garantizar el derecho a la imagen de todos los niños y niñas, de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos y derechos de imagen, se pide a las familias que no se hagan fotografías en la escola bressol.

Durante el curso se llevan a cabo trabajos de investigación e información sobre la actividad de los niños y las niñas en la escuela que incluyen la producción de material propio escrito y multimedia, y que se puede utilizar en congresos, cursos, publicaciones diversas y la web de Ayuntamiento de Barcelona, ​​la web genérica de las escoles bressol municipales o la web singular de la escuela, o bien se puede mostrar en la misma escuela. Es preceptivo que las familias autoricen, o no, la difusión de los materiales en los que aparezca la imagen de sus hijos o hijas.

Para mantener el orden en el espacio destinado a guardar los cochecitos de los niños/as de 0 a 2 años, recomendamos que se utilicen los más ligeros y plegables. En el caso de los niños/as mayores, de 2 a 3 años, sólo en los casos en que sea estrictamente necesario se permitirá guardar el cochecito en la escuela.

El uso de este espacio es de carácter voluntario y ni la escuela ni el IMEB son responsables de los objetos y cochecitos que se depositen. El precio público de escolaridad no incorpora ningún gasto por la custodia de objetos y cochecitos en estos espacios, y su uso es responsabilidad de las familias.

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