Empieza el curso en la red de 105 'escoles bressol municipals' de Barcelona y en las 5 'llars d'infants' de la Generalitat
La red municipal tiene una capacidad total de 8.845 plazas, distribuidas en un total de 624 grupos (de 0, 1 y 2 años), y se suman las cinco 'llars d'infants' de titularidad de la Generalitat que abre 326 plazas en 26 grupos.
Hoy, lunes 9 de septiembre, comienza el curso en las ‘escoles bressol’ y en las ‘llars d’infants’ de la ciudad de Barcelona. Por un lado, la red de ‘escoles bressol municipals’, con 105 centros, que gestiona el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación (IMEB) abre con una capacidad total de 8.845 plazas, distribuidas en un total de 624 grupos de 0, 1 y 2 años. A esta red, se le suman las cinco ‘llars d’infants’ de titularidad de la Generalitat de Catalunya en la ciudad, que también inician el curso y que abren con 326 plazas en 26 grupos.
Este curso escolar, y durante el período de preinscripción, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció un total de 4.646 plazas que estaban vacantes en las ‘escoles bressol municipals’. Durante el período de preinscripción, se solicitaron un total de 8.291 plazas de las que se asignaron 4.582 plazas, quedando 66 plazas vacantes. Por tanto, el porcentaje de demanda atendida este año se ha situado en el 55%, el mismo porcentaje que se atendió el curso escolar pasado. Por grupos de edad, por ejemplo, la demanda atendida este año es similar: 58% en el grupo de niños y niñas de 0 años, 57% en el grupo de niños y niñas de 1 año y 51% en el grupo de niños y niñas de 2 años.
El Instituto Municipal de Educación de Barcelona observa un incremento en los porcentajes de escolarización en la red de escuelas públicas en relación con los datos del padrón municipal referidos a los niños y las niñas de 2 años, siendo un 41% los niños y las niñas matriculados en las escuelas públicas. Especialmente, en el caso de algunos distritos de la ciudad como, por ejemplo, Horta-Guinardó o Sant Martí 1 de cada 2 niños y niñas ocupan una plaza pública.
Por otra parte, con la preinscripción para el presente curso, los niños y las niñas que han accedido con plaza reservada por necesidades educativas en la ‘escola bressol’ se ha incrementado en un 20%, siendo un total de 230 niños y niñas. Para realizar seguimiento y atención a estos niños y estas niñas, el IMEB dispone de un equipo de educación inclusiva y un Servicio de atención Especializada Itinerante (SEI) con maestras de educación especial y auxiliares de enfermería.
Entre las novedades de este curso 2024-2025, destaca el mantenimiento del servicio con diversificación horaria en la ‘escola bressol municipal’ Germanetes (distrito del Eixample) con un grupo de mañana y un grupo de tarde, de 13 plazas cada uno. La diversificación horaria permite matricular niños y niñas en horario reducido en un grupo solo de mañana (de 9 a 13h) o bien solo de tarde (de 15h a 19h). La EBM Germanetes ofrece también cinco grupos en el horario completo de 8h a 17h (que incluye el servicio de acogida matinal).
Obras de mejora en las ‘escoles bressol municipals’
Este verano, se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora de los equipamientos, que han sido principalmente para mejorar el confort térmico en 60 ‘escoles bressol’. También, se han hecho actuaciones para mejorar los patios en 7 ‘escoles bressol’.
La inversión total que ha realizado el Ayuntamiento para realizar estas obras ha sido de 1.630.000€. Desglosado, este presupuesto se ha destinado a actuaciones relacionadas con la climatización, instalación de envolventes en toldos y cubiertas y mejoras en los patios.
Educación de la pequeña infancia más allá de la ‘escola bressol’
Este mes de septiembre, también comienzan el curso los espacios familiares de crianza municipal, que ofrecen un total de 1.400 plazas y que están distribuidos en 26 espacios por la ciudad de Barcelona.
En este sentido, en el mes de enero de 2025, está previsto incorporar un nuevo EFCM a la EBM Pere Calafell del distrito de Sant Martí.