Inicio de curso en las escoles bressol municipales

Empieza el curso en la red de escoles bressol municipales, que crece con un equipamiento más, hasta llegar a los 103

  • Las redes de escoles bressol Municipales (EBM) y de Espacios Familiares de Crianza Municipales (EFCM) estrenan este 2021-2022 el nuevo equipamiento Els Gats de la calle Roger, en el barrio de Sants-Badal, que ofrece los dos servicios educativos
  • En las 103 EBM se escolarizan 8.553 niños y niñas en la etapa de educación infantil de primer ciclo, y este curso se ha podido atender el 65% de la demanda de las familias, cuando hace una década se atendía sólo un 52% de la demanda
  • La diversificación horaria se amplía y ya se ofrece en dos escuelas de la red municipal: el EBM Germanetes y la EBM Caspolino

El 13 de septiembre empieza el curso 2021-2022 en las 103 escoles bressol municipales del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo del Ayuntamiento que gestiona estos centros educativos de titularidad municipal en los cuales se escolarizan niños y niñas en la etapa de educación infantil de primer ciclo.

Este curso, la red de escoles bressol municipales (EBM), que ha crecido con un equipamiento más, tiene una capacidad de 8.553 niños y niñas en el total de 605 grupos que suman las 103 escuelas. En el periodo de preinscripciones se ofrecieron 4.563 plazas para nuevos niños y niñas (de las cuales 60 plazas corresponden a los grupos de horario reducido de mañana o tarde de las escuelas Germanetes y Caspolino), ya que el resto hasta llegar a las 8.553 son plazas reservadas para dar continuidad a los niños y las niñas ya inscritos de años anteriores.

La cobertura de la demanda de escolarización de 0-3 años a las cunas municipales ha mejorado este curso con respecto a los años anteriores ya que el 65% de las familias que han solicitado plaza ha podido inscribir a los niños y niñas en alguna de las escuelas municipales. Eso quiere decir también, como contrapartida, que en torno a 2.300 solicitudes presentadas no han podido ser atendidas. No obstante, la evolución de la demanda atendida a lo largo de la última década muestra una mejora continuada, en gran parte como consecuencia del aumento progresivo de la red de escoles bressol municipales. También a causa de una cierta disminución de la demanda vinculada a la bajada demográfica en la ciudad. En una década, la demanda atendida ha pasado de un 52% el curso 2011-2012 al actual 65%.

Demanda atendida en los escoles bressol en el proceso de preinscripción por distritos

La oferta de servicios educativos para la pequeña infancia sigue creciendo en EBM y en EFCM

Entre las novedades del curso que empieza destaca la apertura de un nuevo centro, la escuela LEls Gats, de la calle Roger del barrio de Sants-Badal, en el distrito de Sants-Montjuïc. Un nuevo equipamiento que amplía la red de escoles bressol municipales a 103 centros. Esta nueva escuela abre con 7 grupos y un total de 104 plazas de bressol. Al mismo tiempo, este equipamiento ofrece también el servicio de espacio familiar de crianza municipal (EFCM) y por lo tanto, también contribuye al crecimiento de esta otra red de equipamientos educativos de la pequeña infancia.

La apertura de ésta nueva bressol municipal puede ser uno de los factores que han contribuido a mejorar los índices de demanda de plazas atendidas en el distrito de Sants-Montjuïc, en donde este curso ya hay 12 escoles bressol municipales (que ofrecen la suma de 972 plazas). En este distrito, la demanda atendida ha incrementado en un 8,6% con respecto al curso anterior.

Els Gats es una escuela que se integra en un edificio de equipamientos de nueva construcción, que incluye un polideportivo. La superficie total del equipamiento (sumando las instalaciones educativas y las deportivas) es de unos 3.300 m², distribuidos en tres plantas. En la planta baja se encuentran las instalaciones del espacio familiar de crianza municipal y del jardín de infancia. En la planta primera también hay instalaciones de la bressol además de una parte del polideportivo, que ocupa además toda la planta segunda. En total, la escuela tiene una superficie útil de 823 m², y el espacio familiar de crianza tiene 130 m². con Respecto a las instalaciones, la escuela cuenta con 9 aulas, un patio y dos terrazas, y otros espacios como guarda-cochecitos, comedor y cocina, sala de usos múltiples, y lavandería. El espacio familiar de crianza comparte estas instalaciones y al mismo tiempo dispone de espacios propios como otro guarda-cochecitos y dos salas diáfanas.

También es una novedad de este curso escolar la apertura de dos nuevos grupos de diversificación horaria, uno de mañana y el otro de tarde, en el EBM Caspolino, en el distrito de Gràcia. Con éste ya son dos los centros que ofrecen esta opción, el EBM Germanetes (distrito del Eixample), y el EBM Caspolino, con dos grupos de horario reducido, uno de mañana (de 9 a 13 h) y otro de tarde (de 15 a 19 h), de 15 niños y niñas de 1 a 3 años cada uno.

Se amplía la incorporación de educadoras sociales que llegan a 10 escoles bressol

Este curso, 10 escoles bressol municipales incorporarán una nueva figura profesional a sus equipos: educadoras sociales municipales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) que, en el marco del Plan de Barrios, pasarán de 1 a 5 profesionales y de 2 a 10 escoles bressol. De esta manera se ampliará y consolidará el proyecto iniciado el año 2017 de forma piloto en dos escuelas de la Zona norte. Las 10 escuelas con educadoras sociales en sus equipos educativos son:

Del barrio de Ciutat Meridiana y de Torre Baró (Zona norte ya en marcha desde hace 4 años):
— EBM EL Aqüeducte
— EBM La Muntanya

Del barrio del Raval
— EBM Aurora
— EBM Mont Tàber

Del barrio de la Marina
— EBM Collserola
— EBM Nido de Niños

Del barrio del Carmel
— EBM Xarlot
— EBM Tris-Tras

De la franja Besòs
— EBM El Caminet del Besòs
— EBM El Tren

Esta iniciativa responde a la voluntad del Ayuntamiento de potenciar la función social de los servicios educativos de pequeña infancia, conduciendo tanto como sea posible a compensar desigualdades que son consecuencia de las condiciones sociales en las cuales crecen y se desarrollan algunos niños y niñas.

Con este proyecto se quiere dar una atención prioritaria al acompañamiento a las familias con pequeña infancia en situaciones de más vulnerabilidad social, con una respuesta integral orientada a reforzar sus capacidades en la educación y la crianza de sus hijos e hijas.

El proyecto también consolida la perspectiva comunitaria de los escoles bressol, ya que ayuda a establecer y reforzar lazos, relaciones y redes de los centros con otros servicios que los rodean, de cariz social, de salud y comunitarios.