Nueva escola bressol municipal en el distrito de Horta - Guinardó

El Ayuntamiento de Barcelona construirá una nueva escola bressol municipal en el barrio de La Teixonera d’Horta – Guinardó.

El proyecto, que ha sido presentado hoy en el barrio, supondrá una inversión de 3,5 M€ y la ejecución de la obra se prevé que empiece a partir de febrero de 2022 y se acabe hacia el mes de septiembre de 2023.

El nuevo equipamiento abrirá los dos servicios de escola bressol y espacio familiar de crianza municipal el curso 2023-24, y será un equipamiento abierto al barrio tal como prevé el plan de educación de la pequeña infancia.

El Ayuntamiento de Barcelona a través del Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto Municipal de Educación, construirá una nueva escola bressol municipal en el barrio de La Teixonera, en el distrito de Horta – Guinardó. El nuevo centro educativo, con dos líneas y siete grupos clase, se edificará en el solar de titularidad municipal situado en la calle Arenys número 83, que tiene una superficie de 1.985 metros cuadrados y en el cual se levantará un edificio con una superficie construida de 1.525 metros cuadrados.

Actualmente el proyecto técnico se encuentra finalizado y pendiente del trámite de licitación de las obras, que se hará la primera semana de julio. Se prevé empezar la ejecución de las obras hacia el mes de febrero de 2022, con la perspectiva de tener el edificio acabado en el mes de septiembre del 2023. La actuación supondrá una inversión de 3,5 M€. Tal como prevé el plan municipal de educación de la pequeña infancia presentado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona, este nuevo equipamiento abrirá dos servicios, el de jardín de infancia por una parte y el de espacio familiar de crianza municipal por la otra. Y además será un equipamiento abierto al barrio.

De acuerdo con el proyecto que ha sido presentado hoy en el barrio, este edificio tendrá tres niveles en los cuales dos serán los espacios de escola bressol, mientras que el último, que tendrá acceso directo desde el jardín posterior al centro, acogerá los servicios del espacio familiar de crianza municipal y los espacios de las instalaciones.

En concreto la distribución de los espacios de la escuela se hará de la siguiente manera:

  • En la planta baja se situarán las tres aulas de los grupos de 1 y 2 años, un pequeño porche de acceso, el vestíbulo, la sala de usos múltiples, un aula taller, el guarda-cochecitos, la dirección, un lavabo adaptado, el lavabo del patio, y los almacenes de material y del patio, y la escalera principal y el ascensor del edificio.
  • Encima de ésta, en la planta primera se situarán las tres aulas para los grupos de 2 y 3 años, y un aula para el grupo de 0 y 1 año. También se ubicarán en esta planta una sala de usos múltiples, sala de profesores y profesoras, una cocina con despensa, la lavandería, los vestuarios, el comedor, y los lavabos adaptados y del patio.
  • Y bajo la planta baja estará la planta semisótano donde se ubicarán las instalaciones del espacio familiar de crianza municipal, que también dispondrán de zona de guarda-cochecitos, de vestuario, de lavabo cambiador, de sala de juegos, de sala de tertulia y de almacén y despacho.

Con respecto a los espacios exteriores, el nuevo centro educativo dispondrá de una amplia terraza de 165 metros cuadrados con pérgola en la planta primera, y de un patio con arbolado en la planta baja de 250 metros cuadrados, los dos orientados hacia el sur.

El edificio aprovecha la pendiente de la calle Arenys para generar dos pequeñas plazas o espacios de espera por la entrada y salida a los equipamientos públicos existentes. Una de estas placitas se encuentra en el lado derecho, en un gran mirador, y será un espacio para la entrada a la escola bressol. La otra se encuentra en la parte izquierda y a un nivel más elevado de la acera y es un espacio para entrar en el centro de salud, en el centro cívico y también en las cocinas de la escola bressol.

Además, a la zona exterior, y orientado hacia el norte, quedará liberado un espacio público de cerca de 1.000 metros cuadrados en que se podrá utilizar con independencia de la escola bressol con una zona de unos 220 metros cuadrados destinada a huertos urbanos. Este espacio exterior, sin embargo, no se habilitará con la ejecución del proyecto de la escola bressol, sino que está previsto desarrollar un proyecto específico de adecuación en una segunda fase de actuación, que se llevará a cabo durante el próximo mandato municipal. El desnivel transversal existente en este solar se convertirá, con la construcción, en una ventaja que permitirá que tanto el acceso a la escola bressol por la calle Arenys, como el acceso al espacio familiar por la zona libre interior de la isla, se produzcan a nivel de calle.

La red municipal de escoles bressol de Barcelona tiene actualmente 102 centros, que el curso que viene se incrementarán y pasarán a ser 103, con la incorporación de la nueva escuela Els Gats, de la calle Roger en el barrio de Sants-Badal, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Con respecto al distrito de Horta – Guinardó, actualmente cuenta con 14 escoles bressol, y el proyecto de la Teixonera se convertirá, durante el curso 2023-24, en el 15º centro de este territorio.