Presentado el informe "Pequeña infancia y educación inclusiva en las bressol municipales"

Presentado el informe "Pequeña infancia y educación inclusiva en las bressol municipales"

Se destaca un notable incremento en la detección precoz de necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) en las bressol municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​ha presentado hoy el informe «Pequeña infancia y educación inclusiva en las bressol municipales» donde se destaca un notable incremento en la detección precoz de necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) en las escoles bressol municipales – también de niños y niñas que, sin presentar NESE, requieren un seguimiento y acompañamiento para reforzar su desarrollo – y el aumento de los recursos destinados a la educación inclusiva en el ámbito de la pequeña infancia.

El informe, que parte de los datos recogidos desde el curso 2015-2016 y hasta el curso 2021-2022, profundiza y presenta conclusiones, y, en general, evidencia los avances y refuerzo en materia de NESE en la red de escoles bressol municipales, hacia a una educación inclusiva con más recursos para la detección temprana de necesidades educativas en los niños y niñas y de prevención de dificultades de desarrollo y aprendizaje. El diagnóstico ha sido elaborado por el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB), con la participación de la comisión de trabajo de educación inclusiva del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y de un grupo de discusión formado por una treintena de personas del ámbito de la pequeña infancia y la educación inclusiva.

Los niños y  niñas con NESE matriculados en las bressol municipales, según indica el informe, representan el 5% del total de inscritos (aproximadamente unos 8.600) y son cada vez más. Mientras el curso 2015-2016 eran 186, el curso 2021-2022 fueron 409. Del total de niños y niñas con NESE, 2 de cada 3 tienen discapacidades, trastornos o retrasos en su desarrollo (NESE A), y 1 de cada 3 , una situación social desfavorecida para su desarrollo (NESE B).

Las bressol trabajan coordinamente con el Equipo de Educación Inclusiva del IMEB – hasta ahora llamado Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades – y también incorporan otros recursos y servicios municipales. La observación, detección precoz, activación de recursos, orientación, atención y seguimiento son algunos de los recursos clave que se activan. Asimismo, se trabaja en colaboración y coordinación con otros recursos públicos y entidades y en contacto con las familias.

10 avances para la educación inclusiva en las bressol

El coste asociado al conjunto de avances en la educación inclusiva en la red de bressol municipales es de unos 18 millones de euros, con un incremento de recursos del 48% desde el curso 2014-15 hasta el actual 2022-2023. De éstos, 5 millones son para mejorar la calidad de la atención educativa y 13 para el incremento de las plazas de bressol y el aumento de educadoras. El objetivo es generar más oferta pública de forma que la educación inclusiva llegue a más niños y niñas.

1. Ampliación de la red de escoles bressol municipales: pasando de 95 a 103 escuelas con unas 650 plazas públicas nuevas.

2. Refuerzo de los equipos educativos en todas las bressol: con un incremento de las horas de apoyo educativo de 3 horas a 4,5 horas diarias, como mínimo, por grupo.

3. Incremento de las plazas reservadas para niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo: se ha incrementado el número de plazas reservadas para niños y  niñas con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE A y B) en un 164%.

4. Establecimiento, por primera vez, de un mínimo de 2,5 horas semanales por cada niño y  niña con necesidades educativas especiales (NESE A) con plaza reservada.

5. Doblado el número de horas de apoyo educativo específicas durante el curso para reforzar la atención inclusiva en el conjunto de alumnos detectados con NESE.

6. Doblado el número de horas de atención profesional de especialistas en salud mental, e incorporado a nuevos profesionales especialistas en fisioterapia y logopedia.

7. Creación del nuevo Servicio Especializado Itinerante de educación especial y enfermería.

8. Refuerzo y reestructuración del Equipo de Educación Inclusiva del IMEB (antes Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades, EEAEN).

9. Incorporación a equipos educativos de bressol de atención social prioritarias educadoras sociales, para reforzar el trabajo comunitario y socioeducativo con familias.

10. Incremento de la formación en educación inclusiva de los equipos profesionales, con más horas de formación y más personas de las escuelas formadas: se ha incrementado la formación en educación inclusiva en los equipos en un 320% en referencia a las horas y un 650 % en el número de profesionales que la reciben.

Este Informe forma parte del despliegue de la medida de gobierno «Plan para la Educación y Crianza de la Pequeña Infancia 2021-2024», de abril de 2021, y aplica a las bressol los principios del decreto de educación inclusiva.

Descargar el informe en este enlace.

Compartiu aquest contingut