Se inaugura la 'Escola Bressol Municipal' Pere Calafell en el distrito de Sant Martí de Barcelona

Se inaugura la 'Escola Bressol Municipal' Pere Calafell en el distrito de Sant Martí de Barcelona

Familias, vecindario, servicios y comunidad educativa se han reunido para celebrar la apertura de la 'Escola Bressol Municipal' Pere Calafell, una nueva 'escola bressol municipal' en el distrito de Sant Martí.

La ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell (antigua EBM Esquitx) acogió el pasado viernes 21 de junio su acto de inauguración oficial de la mano de las familias, el vecindario, las entidades, los servicios y la comunidad educativa. El encuentro comenzó con una visita a las instalaciones del centro educativo, que el pasado mes de enero se trasladó a la calle de Andrade, número 184-196.

La directora de la escuela, Carme Solé, inició los parlamentos afirmando que: «Seis meses es una edad muy bonita, donde los niños y las niñas empiezan a mirar al mundo con los ojos bien abiertos. En la EBM Pere Calafell, hace seis meses que empezamos nuestra historia y lo hicimos con el hermoso legado y la herencia de la EBM Esquitx». A continuación, Carola Marimón, madre de una niña de la escuela, agradeció el trabajo al equipo educativo y al Ayuntamiento de Barcelona. A continuación, el concejal del distrito de Sant Martí del Ayuntamiento de Barcelona, ​​David Escudé, manifestó: «Hace muchos años que desde el distrito de Sant Martí estamos trabajando por este equipamiento educativo. En Sant Martí, tenemos la mejor biblioteca del mundo, y ahora también tenemos la mejor ‘escola bressol municipal’ de la ciudad». Finalmente, el concejal de Educación, Personas Mayores y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lluís Rabell, comentó: «Hoy, comienza una etapa nueva en la ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell. Familias, tenéis una escuela magnífica. En el Ayuntamiento de Barcelona, ​​entendemos la educación como un trabajo colectivo y comunitario, en el que intervenimos agentes diversos, las familias, las entidades y el barrio».

Asimismo, el acto de inauguración de la ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell contó con una divertida actuación musical de la mano de Sonrisas Nómadas, y una sabrosa merienda. «Ha sido una celebración muy bonita y muy emotiva, que nos ha permitido cerrar una etapa, la de la EBM Esquitx, y abrir una nueva etapa, la de la EBM Pere Calafell, llena de ilusión y ganas», afirma Carme Solé, directora de la escuela.

Actualmente, en la escuela, hay ciento cuatro niños y niñas: un grupo de lactantes con ocho niños y niñas, tres grupos de 1 a 2 años con treinta y nueve niños y niñas, y tres grupos de 2 a 3 años con cincuenta y siete niños y niñas. El equipo está formado por siete educadoras, dos educadoras complementarias, siete educadoras de apoyo, la directora, el personal de limpieza y el personal de cocina. «Nosotros venimos de la EBM Esquitx, que fue creada en 1972 como una escuela privada en el barrio del Eixample, y que en 1981 fue absorbida por el Patronato Municipal de Guarderías, pasando a formar parte de la ‘Xarxa d’Escoles Bressol Municipals’. Siguiendo el criterio municipal, el curso 1982-1983 la escuela fue reubicada en el Centro Cívico de Sant Martí», explica Carme Solé, directora de la escuela. El pasado mes de enero, el centro educativo se trasladó a un nuevo edificio en la calle de Andrade. Con este cambio, se amplió el número de grupos de 5 a 7 y el equipo, así como se aprovechó para replantear el proyecto educativo. La misión de la escuela es acompañar y dar oportunidades a los niños y a las niñas asegurando su bienestar y el enriquecimiento de su desarrollo, así como acompañar y apoyar a las familias en la crianza de sus hijos y de sus hijas. De la misma forma, el equipo educativo está construyendo el proyecto educativo partiendo de una mirada inclusiva y teniendo en cuenta el entorno y la vida cotidiana. «La ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell somos una escuela amable que abraza el ser de las personas. Este es el hilo conductor de nuestro proyecto educativo», añade Carme Solé, directora de la escuela.

La ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell se encuentra en un edificio de dos plantas, con 1.341,34 metros cuadrados de superficie construida. En la planta baja, hay los tres grupos de 2 a 3 años, los espacios de servicios y los espacios de administración (un despacho de dirección, una sala para las educadoras, la cocina, el comedor y un vestuario, entre otros), una sala de usos múltiples y un patio con una superficie de 590 metros cuadrados. En la planta primera, hay el grupo de lactantes, los tres grupos de 1 a 2 años, una sala de usos múltiples y una terraza exterior. Próximamente, la escuela dispondrá también de un espacio familiar de crianza municipal. Asimismo, en la misma zona, se prevé ubicar también una nueva escuela municipal de música.

«Una escuela amable es aquella donde todo el mundo quiere volver. Esta es nuestra voluntad», concluye Carme Solé, directora de la escuela. La EBM Pere Calafell es una de las diecisiete ‘escoles bressol municipals’ de Sant Martí y una de las 105 ‘escoles bressol municipals’ de la ‘Xarxa d’Escoles Bressol Municipals’ de la ciudad de Barcelona.

Compartiu aquest contingut