Se inaugura la 'Escola Bressol Municipal' Torre del Rellotge en el distrito de Nou Barris de Barcelona

Se inaugura la 'Escola Bressol Municipal' Torre del Rellotge en el distrito de Nou Barris de Barcelona

Familias, vecindario y comunidad educativa se han reunido para celebrar la apertura de la 'Escola Bressol Municipal' Torre del Rellotge, una nueva 'escola bressol municipal' en el distrito de Nou Barris.

La ‘Escola Bressol Municipal’ Torre del Rellotge (antigua EBM Trinitat Nova) acogió el pasado jueves 4 de julio su acto de inauguración de la mano de las familias, el vecindario, las entidades, los servicios y la comunidad educativa de la ciudad. El encuentro comenzó con el parlamento del director de la escuela, Joan Medina, quien afirmó: «Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos. Hoy, inauguramos la EBM Torre del Rellotge, pero nuestra historia empezó muchos años atrás en la EBM Trinitat Nova. Hoy, seguimos con la misma voluntad y mismas ganas».

A continuación, la presidenta del consejo municipal del distrito de Nou Barris, Carolina Recio, comentó: «Esta tarde, hemos venido a celebrar el primer año de la EBM Torre del Rellotge, que completa un proyecto singular en Trinitat Nova. Estoy segura de que la ‘escola bressol’ sabrá seguir construyendo red con el barrio». También, el representante de la asociación de vecinos y vecinas de Trinitat Nova, José López, apuntó: «Estamos muy orgullosos de inaugurar esta ‘escola bressol’. Este es un nuevo equipamiento educativo, pero pedimos más equipamientos para el barrio». Por último, el concejal de Educación, Personas Mayores y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lluís Rabell, concluyó: «Quiero añadirme a las felicitaciones. Es una maravilla abrir esta ‘escola bressol municipal’ e impulsar un proyecto con una mirada educativa y comunitaria».

El acto de inauguración también contó con una actuación musical de la mano de La Botzina, una merienda y la presentación de un mural artístico sobre el legado del barrio. «El mural es representativo de la historia de este espacio y da sentido al nombre de la escuela. Un grupo de mujeres del barrio lo ha realizado con la colaboración de niños y niñas y familias», dice el director de la escuela, Joan Medina.

Asimismo, familias, vecindario y comunidad educativa visitaron las instalaciones de la escuela, que el pasado mes de septiembre se trasladó a la calle Palamós, número 70. «La EBM Trinitat Nova era una escuela muy pequeña que abrió en los años setenta dentro de las instalaciones del mercado municipal del barrio. Inicialmente, el servicio acogía a las criaturas de las familias que iban a comprar. Posteriormente, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona asumió el servicio y entró a formar parte de la ‘Xarxa d’Escoles Bressol’ del Ayuntamiento de Barcelona. La EBM Trinitat Nova era una escuela singular, con un horario reducido de 8 a 14 horas y con treinta y dos niños y niñas», explica el director de la escuela, Joan Medina.

La ‘Escola Bressol Municipal’ Torre del Rellotge se encuentra en la planta baja de un edificio de viviendas municipales, con 871,86 metros cuadrados de superficie construida. En el lado derecho de la planta, se encuentran las aulas del grupo de lactantes, de los tres grupos de 1 a 2 años y de los tres grupos de 2 a 3 años. En el lado izquierdo de la planta, se encuentran la cocina, el comedor, la sala de maestras, la sala de usos múltiples, la lavandería, los vestuarios y el despacho de dirección. Actualmente, en la escuela, hay ciento cuatro niños y niñas: un grupo de lactantes con ocho niños y niñas, tres grupos de 1 a 2 años con treinta y nueve niños y niñas y tres grupos de 2 a 3 años con cincuenta y siete niños y niñas. «El cambio ha sido exponencial. Hemos pasado de treinta y dos niños y niñas distribuidos en dos estancias a ciento cuatro niños y niñas distribuidos en siete grupos. También, hemos crecido en lo que respecta al equipo educativo», añade el director de la escuela, Joan Medina. Actualmente, el equipo técnico de la escuela son trece tutoras, siete personas de apoyo educativo, la dirección, el equipo de cocina y el equipo de limpieza.

«Somos una escuela muy abierta y muy arraigada al barrio, que trabajamos en red con las entidades. Uno de nuestros objetivos es trabajar la cohesión social y poder dar oportunidades a los niños y a las niñas del barrio», puntualiza el director de la escuela, Joan Medina.

La escuela sigue el modelo educativo de la ‘Xarxa d’Escoles Bressol Municipals’ y apuesta por ofrecer una atención personalizada e individualizada al niño y a la niña y sitúa el juego como motor del aprendizaje, a la vez que promueve una relación estrecha con las familias y un abordaje colectivo y comunitario con el territorio.

La EBM Torre del Rellotge es una nueva ‘escola bressol municipal’ del distrito de Nou Barris y una de las 105 ‘escoles bressol municipals’ que conforman la ‘Xarxa d’Escoles Bressol Municipals’ de Barcelona.

Compartiu aquest contingut