Orientaciones sanitarias

Las enfermedades que se pueden transmitir de una persona a otra son frecuentes en niños y niñas que asisten a la escola bressol. De manera general, se informa que los niños/as no deben ir a la escuela cuando tengan manifestación activa de una enfermedad infecciosa para garantizar su bienestar y evitar el riesgo de contagio con las personas que comparten aula.

El documento “Criterios de no asistencia del alumnado a la escola bressol o a la llar d’infants durante un período de tiempo determinado debido a enfermedades transmisibles”, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, servirá de referencia a la escuela para compartir con las familias cuáles son las manifestaciones de enfermedad que implican la recomendación de que los niños y niñas no asistan a la escuela.

Según este documento, los criterios generales que aconsejan la no asistencia del niño/a en la escuela son los siguientes:

• Que la enfermedad impida que el niño/a lleve a cabo las actividades con normalidad.

• Que la enfermedad del niño/a requiera más atenciones de las que sus responsables le puedan dar, dado que la atención al resto de niños y las niñas no puede quedar afectada.

• Que el niño/a presente fiebre, letargo o irritabilidad, que llore constantemente, que respire con dificultad o que tenga otros signos que evidencien una enfermedad grave.

• Que el niño/a presente exantema con fiebre o cambios de comportamiento, y el médico/a no haya descartado que sea una enfermedad infecciosa.

Este documento se puede consultar aquí.

En caso de que un niño/a de la escuela sea diagnosticado de una enfermedad infecciosa grave, siempre es la Agencia de Salud Pública la que determina el procedimiento de actuación a seguir.

• En caso de que se detecte la presencia de piojos en la cabeza de los niños o niñas, es necesario un tratamiento de forma inmediata. En los casos de liendres, una vez iniciado el tratamiento y si ya están muertas, aunque no hayan desaparecido del todo, el niño/a puede asistir a la escola bressol.

• Los niños/as con alergias alimentarias deben acreditarlo con un informe emitido por un médico o médica colegiados, en el que se especifiquen los alérgenos concretos y se indique, como mínimo, el índice de 'IgE y los valores de referencia considerados normales. También es necesario especificar las medidas de actuación recomendadas.

• Si un niño o niña se enferma en la escuela, se avisa a la familia. Para poder establecer una rápida comunicación en caso de que se presente una situación de urgencia, la escuela debe tener, al menos, un teléfono de contacto de la familia (casa, trabajo, móvil, etcétera). La familia indicará a qué hospital o clínica prefiere que se traslade al hijo/a en caso de urgencia o enfermedad importante, siempre que las circunstancias de la urgencia permitan hacer una elección.

• Para poder administrar medicación a los niños/as, es necesario que el padre, la madre o la persona que tenga la tutela aporten una receta o informe del médico/a en el que conste el nombre del niño/a, la pauta y el nombre del medicamento que debe tomar. Asimismo, el padre, la madre o la persona que tenga la tutela deben aportar un escrito en el que se pida y se autorice que el personal del centro educativo administre al hijo o hija la medicación prescrita, siempre que sea imprescindible administrarla en horario lectivo.

El Departamento de Salud y la Sociedad Catalana de Pediatría recomienda administrar paracetamol a niños/as con fiebre igual o superior a 38 °C. Para poder administrar este medicamento es necesario tener la autorización del padre, la madre o la persona que tenga la tutela, una autorización que la escuela debe pedir en el momento de la inscripción del niño/a.

Compartiu aquest contingut