Más de 3.500 alumnos comienzan el curso en los centros municipales de educación musical de Barcelona

En las escuelas de música, se han matriculado más de 2.400 alumnos en los programas de largo recorrido. En el conservatorio, se han matriculado un total de 518 alumnos en las diferentes disciplinas de estudios de grado profesional.

Hoy, comienza el curso 2023-2024 en las cinco escuelas municipales de música de la ciudad de Barcelona (EMM Can Fargues -distrito de Horta-Guinardó-, EMM Can Ponsic -distrito de Sarrià-Sant Gervasi-, EMM Eixample – Joan Manuel Serrat -distrito del Eixample-, EMM Nou Barris -distrito de Nou Barris- y EMM Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana -distrito de Sant Andreu-) y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Estos equipamientos, titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, están gestionados desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

Las escuelas municipales de música

En las escuelas municipales de música, este curso 2023-2024, se han matriculado más de 2.400 alumnos en los programas de largo recorrido. Además, estas ofrecen un total de 625 plazas distribuidas entre las cinco escuelas municipales de música para talleres, cursos y actividades formativas de duración variable dirigidos a distintos públicos, desde bebés y hasta alumnado de todas las edades. Las escuelas municipales de música de la ciudad de Barcelona, que este curso 2023-2024 celebran su 30 aniversario (se crearon el curso 1993-1994), contribuyen a la difusión y a la democratización de la práctica y de la formación musical a lo largo de la vida y hacen un importante trabajo en el ámbito comunitario.

En este sentido, para garantizar que la situación económica de las familias no sea un obstáculo para el acceso a las escuelas municipales de música, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona ofrece bonificaciones sobre el precio público del 30%, del 50% y 70% para el alumnado de 4 a 18 años.

Además, con la voluntad de continuar impulsando la educación musical en la ciudad de Barcelona, este mandato se prevé ampliar la red de escuelas municipales de música con dos centros más, así como trasladar la escuela municipal de música Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana en el recinto de Fabra i Coats, donde se prevé que el equipamiento municipal empiece su actividad durante el curso 2024-2025.

El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona

En el conservatorio municipal, este curso 2023-2024, se han matriculado un total de 518 alumnos en las diferentes disciplinas de estudios de grado profesional, de los cuales 29 alumnos realizarán una doble especialidad y 343 alumnos son de continuidad. En cuanto a agrupaciones y conjuntos, este curso 2023-2024, habrá veinte agrupaciones (orquesta sinfónica, banda, copla, conjuntos de diferentes niveles y formaciones) y ochenta conjuntos de cámara. Esta temporada, también habrá de nuevo tres temporadas de conciertos gratuitos (otoño, invierno y primavera) abiertos a la ciudad. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Eduard Toldrà del Conservatorio. La inauguración del curso 2023-2024 será el viernes 6 de octubre, a las 19.00 horas, con Xavier Cazeneuve, historiador y divulgador musical.

Paralelamente, en el programa de actividades abiertas Bruc Obert, que se desarrolla en el conservatorio municipal desde el año 2018, y que tiene como objetivo ofrecer a personas mayores de edad la posibilidad de tener o de mantener como amateurs contacto con la divulgación y con la práctica musical, se ha preinscrito un total de 950 personas. El programa Bruc Obert empezará durante el mes de octubre.

Para más información, se puede consultar la nota de prensa.

Compartid este contenido