Oferta educativa para menores de 5 años

Las Escuelas Municipales de Música de Barcelona Can Ponsic, Eixample y Nou Barris ofrecen talleres de música para bebés y los más pequeños, dirigidos a niños de dos meses a cinco años de edad, acompañados de sus padres y / o madres.

La música incide de una manera natural en los aspectos motores, cognitivos y emocionales de los niños. A través del repertorio de canciones, juegos de falda y de la manipulación de instrumentos (pequeña percusión y juguetes de sonido) que se proponen en estos talleres, los niños reciben una estimulación afectiva única a través de la voz y en contacto con sus referentes más próximos.

Presentación de solicitudes

Inscripciones - Calendario de actuación

Hay que imprimir el documento que genera la aplicación, como resguardo de la inscripción, que contiene el número de registro.

Admisión

Una vez cerrado el periodo de inscripción se realizará un sorteo en caso de haber un mayor número de solicitudes que de plazas disponibles. Tendrán prioridad aquellas familias que no hayan realizado un mismo taller de música para bebés durante el curso. Tendrán prioridad las familias empadronadas en Barcelona.

Para el sorteo se aplicará el mismo sistema previsto en el proceso que regula la admisión de alumnado en las escuelas municipales de música de Barcelona: las solicitudes se ordenarán siguiendo el orden alfabético catalán y se numerarán a partir del número 1. se utilizará el mismo número de sorteo que rigió el proceso de admisión en las escuelas municipales de música para el curso 2015-2016: 106464434. Este número se dividirá por el número total de solicitudes para cada oferta y se tomará como resultado del sorteo el número siguiente al resto de la división. A partir de este número, la ordenación se hará en sentido ascendente, siendo el primero, este mismo.

Formalización de la inscripción:

Presentar en la escuela la documentación antes del inicio de la actividad:

  • El volante de convivencia reciente (La caducidad del volante de convivencia es de 6 meses). Si el niño ya está matriculado en la guardería donde hará el taller, no es necesario que se presente este documento.
  • El justificante de pago del taller, según precio que corresponda a la entidad bancaria indicada.

Los documentos se pueden entregar presencialmente en el centro o bien, escaneados, por correo electrónico a la dirección de la escuela de música o guardería.

Renuncias a plazas asignadas:

Las familias que renuncien a la plaza es necesario que lo notifiquen lo antes posible a la escuela, a fin de facilitar el acceso a otro niño que haya quedado en lista de espera.

Si la familia no presenta la documentación en el periodo establecido, la plaza quedará a disposición de la escuela y se hará oferta a la siguiente familia en lista de espera.

En caso de que el número de inscritos no es suficiente para completar un grupo de 10 participantes, se valorará la conveniencia o no de realizar el Taller, y se informará a las familias afectadas de la inscripción en el taller del trimestre o cuatrimestre siguiente .

Talleres de 10 sesiones (Profesora: Gemma Baños)

Ballmanetes Niños y niñas de 2 a 11 meses
Preu: 83 euros

Arri, Arri, Tatanet Niños y niñas d'1 a 2 años
Preu: 83 euros

Salta Miralta Niños y niñas de 2 a 3 años
83 euros

Plazas disponibles: 12 plazas por grupo

Talleres de 16 sesiones (Profesora: Carme Bellido)

Sol Solet Niños y niñas de 3 a 4 años
Preu: 132 euros

Virolet Niños y niñas de 4 a 5 años
Preu: 132 euros

Plazas disponibles: 12 plazas por grupo

Talleres de 10 sesiones 2019-20

Precio: 84 €

Ballmanetes 
Martes de 16: 00h a 17: 00h

Arri, Arri, Tatanet 
Martes de 17: 00h a 18: 00h

Salta Miralta 
Martes de 18: 00h a 19: 00h

  • Edición Otoño 
    8, 15, 22 i 29 de octubre, 5, 12, 19 i 26 de noviembre, 3 i 10 de diciembre
    Preinscripción: del lunes 19 de agosto al domingo 8 de septiembre.
    Sorteo: 
    Publicación resultados: 
  • Edición Invierno 
    14, 21 i 28 de enero, 4, 11, 18 i 25 de febrero, 3, 10 i 17 de marzo
    Preinscripción: 
    Sorteo: 
    Publicación resultados: 
  • Edición Primavera 
    14, 21 i 28 de abril, 5, 12, 19 i 26 de mayo, 2, 9 i 16 de junio
    Preinscripción:
    Sorteo: 
    Publicación resultados: 

Talleres de 16 sesiones 2019-20

Precio: 134 €

Virolet (4 años) 
Sábado de 10: 00h a 11: 00h

  • Edición Otoño-Invierno 
    21 i 28 de septiembre, 5, 19 i 26 de octubre, 9, 16, 23 i 30 de noviembre, 14 i 21 de diciembre, 11, 18 i 25 de enero, 8 i 15 de febrero
    Preinscripción:  del lunes 19 de agosto al domingo 8 de septiembre.
    Sorteo: 
    Publicación de resultados: 
  • Edición Invierno-Primavera 
    22 i 29 de febrero, 7,14, 21 i 28 de marzo, 4, 18 i 25 de abril, 9, 16, 23 i 30 de mayo, 6, 13 i 20 de junio
    Preinscripción:
    Sorteo: 
    Publicación de resultados: 

Sol Solet (3 años) 
Sábado de 11: 00h a 12: 00h

  • Edición Otoño-Invierno 
    21 i 28 de septiembre, 5, 19 i 26 de octubre, 9, 16, 23 i 30 de noviembre, 14 i 21 de diciembre, 11, 18 i 25 de enero, 8 i 15 de febrero
     Preinscripción: del lunes 19 de agosto al domingo 8 de septiembre.
    Sorteo: 
    Publicación de resultados: 
  • Edición Invierno-Primavera 
    22 i 29 de febrero, 7,14, 21 i 28 de marzo, 4, 18 i 25 de abril, 9, 16, 23 i 30 de mayo, 6, 13 i 20 de junio
    Preinscripción:
    Sorteo: 
    Publicación de resultados: 

La música es insustituible en el desarrollo de los niños para que incida de una manera natural en los aspectos motor, cognitivos y emocional. Cualquier actividad de los bebés, aparentemente sólo motriz o sensorial, tiene siempre una vertiente emocional e intelectual, así como cualquier hecho de tipo afectivo repercute en el pensamiento y en la motricidad.

Las canciones, los mimos y juegos de falda se pueden considerar las primeras manifestaciones lúdicas que las madres y los padres pueden compartir con sus hijos e hijas, y constituyen un punto de partida privilegiado en la educación infantil, a través de ellos del que los niños y niñas pueden iniciar el descubrimiento de su cuerpo, del lenguaje oral, de la danza, del ritmo, del movimiento, de la música, aprende a sentir, a percibir y, poco a poco, a expresarse.

A partir de un año, los niños comienzan una etapa en la que ganan autonomía día a día y pueden manifestar cada vez con más claridad lo que sienten y lo que quieren. En esta edad, a través de los juegos bailados, las canciones y la música podemos profundizar en todos los aspectos de concentración y expresión: atención a una música, a unos movimientos, en una secuencia ordenada, en un texto, un vocabulario, un final siempre cambiante.

A través del repertorio de canciones, juegos de falda, mimos y de la manipulación de instrumentos (pequeña percusión y juguetes de sonido) que aprenderemos en estas sesiones, los niños y niñas recibirán una estimulación afectiva única a través de la voz y el contacto con el cuerpo de sus padres.

A los dos años, la capacidad que el niño tiene de cantar las canciones potencia y acelera enormemente el proceso de articulación del habla, dada la relación existente entre el lenguaje verbal y el musical. Y también ya tienen la autonomía suficiente para realizar bailes o juegos de movimiento organizados de forma colectiva, incorporando así la relación con los otros niños. Es por ello que, sin dejar de profundizar en la relación afectiva entre adulto y niño, también podremos favorecer la relación de grupo a partir de la estimulación musical.

Objetivos

  • Vivir la música desde muy pequeños.
  • Interrelacionar el lenguaje musical con otros lenguajes.
  • Favorecer en los bebés el componente lúdico en la actividad musical.
  • Favorecer el proceso de autonomía y socialización del niño a través de las canciones, juegos bailados y danzas.
  • Ofrecer recursos y estrategias metodológicas a los padres y madres, para transmitir conocimientos musical, vivos y adecuados a las necesidades y capacidades de los niños.
  • Dotar a los padres y madres participantes de los recursos teórico-práctico y de un repertorio básico necesarios para llevar a cabo un programa de música en los niños.
  • Conocimiento y manipulación de instrumentos de percusión pequeña.

Contenidos

  • Mimos
  • Juegos de falda
  • Canción
  • Juegos bailados
  • Audición
  • El sonido y su producción (juguetes de sonido, instrumentos)
  • Captación de estados afectivos provocados por la música

Antes de los 5 meses de gestación, el sentido del oído del futuro bebé ya está completamente formado y es la única vía que tiene para recibir estímulos del exterior. La respiración, el latido del corazón de la madre y las voces más cercanas forman parte de su entorno auditivo.

Para la mujer, el embarazo supone un cambio no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, mental y espiritual. La música, tan ligada a las emociones, se convierte en una herramienta muy poderosa de acercamiento a la conciencia corporal, a las propias emociones y los bloqueos o miedos que puedan aparecer durante el embarazo y de cara al parto.

La musicoterapia prenatal encarga de nivelar estas cuatro esferas del embarazo dando herramientas a las madres para que tanto el embarazo, como el parto y la posterior crianza puedan vivir de una manera más armónica y tranquila.

Las experiencias musicales durante la gestación aportan beneficios tanto para la madre como para el futuro bebé, proporcionan una fuente de bienestar para la madre y una estimulación para el bebé, reforzando el vínculo entre ellos, dotándolos de recursos y nuevos hábitos para a una conexión más profunda y un bienestar necesario para el crecimiento de los pequeños dentro del vientre, mejorando así, la calidad del embarazo y también la calidad de vida del bebé.

OBJETIVOS

  • Disfrutar del embarazo y promover un clima emocional adecuado para la gestación
  • Conseguir una conexión más profunda con el bebé que está por nacer.
  • Desbloquear tensiones y reforzar la confianza en una misma, reduciendo el nivel de angustia materno.
  • Aprender modalidades de relajación y descanso del cuerpo y la mente durante la gestación, el trabajo de parto y el posparto.
  • Prepararse para el parto, desarrollando un autocontrol de la sensopercepción del dolor a través de la voz, la respiración y el movimiento corporal.
  • Estimular al bebé mediante la ejecución de instrumentos musicales, música grabada y la propia voz de la madre (y / o la pareja) a través del canto.
  • Contribuir a reducir el estrés perinatal, brindándole al recién nacido la posibilidad de conectarse a través de la audición con un ámbito sonoro ya conocido.
  • Hacer partícipe también a la pareja utilizando la música y el sonido como vehículos para acercarse un poco más a su bebé.

CONTENIDOS 
El trabajo se realizará a través de las siguientes técnicas:

  • Canción de bienvenida para el bebé
  • Relajación a través del movimiento
  • Visualización creativa con música
  • Improvisación dirigida (con instrumentos musicales)
  • baño sonoro
  • masaje vibracional
  • Trabajo de respiración y voz
  • canto prenatal

A QUIÉN VA DIRIGIDO 
A mujeres embarazadas (en cualquier semana de gestación) acompañadas o no, de su pareja. 

ORHANIZACIÓN

  • Número de sesiones: 6 sesiones por taller
  • Días de las sesiones:

    Edición invierno
    12, 19, 26 de febrero y 5, 12 y 19 de marzo.
    Edición primavera
    ​2, 9, 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio

  • Duración de la sesión: 75 minutos
  • Fecha y hora de las sesiones: jueves de 19'15h a 20'30h
  • Mínimo de inscritas: 4
  • Máximo de inscritas: 10
  • Precio del taller: 76,50 €