Presentación

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona es titular de cinco escuelas de música, que disponen de un equipamiento propio. Su finalidad principal es la promoción de la afición por la música y su carácter es eminentemente práctico. Se ofrece un amplio abanico de actividades para el aprendizaje y la práctica musical en diferentes estilos, individualmente, en agrupación o grupos corales, dirigidas a todas las edades y capacidades.

La función de las escuelas municipales de música de Barcelona no es únicamente formativa, sino también social y cultural, y, en este sentido, se promueven audiciones, conciertos, intercambios y encuentros, con la participación de todo el alumnado o con músicos invitados. Para aquellos alumnos con especial capacidad e interés, se facilita el acceso a estudios profesionales.

La Escuela Municipal de Música Nou Barris fue creada el curso 2007-2008. Actualmente, está gestionada por la Fundación La Guineu, entidad con una larga trayectoria en el campo de las enseñanzas musicales.

Basándonos en el aprendizaje de música en conjunto, a través de los grupos instrumentales y corales, hemos intentado potenciar que el aprendizaje del instrumento y el trabajo en conjunto tenga una carga muy importante en el cómputo general de horas. Las formaciones corales e instrumentales son numerosas y de estilos muy variados, desde orquestas de cuerda y viento, grupos o conjuntos de instrumentos homogéneos y combos de música moderna. La escuela ofrece itinerarios de todo tipo, para que todos puedan encontrar unos aprendizajes de acuerdo con sus intereses. Trabajamos con una gran ilusión, lo que se materializa en la gran cantidad de proyectos musicales que elaboramos cada curso, muchos y variados, y nos gusta pensar y desear que los años que los alumnos pasarán con nosotros les proporcionarán unas vivencias que los acompañarán para siempre.