Preinscripción i matrícula

>> Lista de inscritos en cada escuela <<

Elige la escuela donde realizaste tu solicitud

 

Calendario de preinscripción

  • Periodo de preinscripción. Del 29 de abril al 6 de mayo de 2021
  • Publicación del número de inscritos, sólo consultable a través de las páginas web. 10 de mayo de 2021 (a partir de las 17:00)
  • Convocatorias de ejercicio musical a partir de los 8 años. Del 13 al 20 de mayo de 2021
  • Publicación relación baremada de solicitudes, en la página web de cada escuela. 26 de mayo de 2021 (a partir de las 17:00)
  • Plazo de reclamación a las relaciones baremadas, presencial, con cita previa. Del 26 al 31 de mayo de 2021
  • Publicación relación de alumnado admitido. Consulta on-line. Presencial, sólo con cita previa. 4 de junio de 2021
    ______________
  • Calendario de matrícula de los nuevos admitidos y solicitud de bonificaciones. Del 7 al 15 de junio de 2021

 

Situación excepcional derivada de la Covid-19

De acuerdo con las instrucciones que fijen las autoridades sanitarias y educativas con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, se procederá a:

  • Adaptar el procedimiento, condiciones y características de los ejercicios musicales al alumnado mayor de 8 años, en su caso.
  • Modificar el calendario de formalización de la matrícula.
  • Informar de las posibles modificaciones por la organización y distribución horaria del curso escolar 2021 a 2022.

Esta información será publicada en la página web de las escuelas municipales de música.

 

Horario de secretaría en las escuelas municipales de música

Consulta el apartado Nuestra escuela / horarios para conocer nuestros horarios de atención.
 

Proceso de preinscripción y matrícula

Durante el proceso de preinscripción, que se realiza a través de las páginas web de las escuelas municipales de música, se puede presentar solicitud para  plazas vacantes  (oferta de plazas) o para formar parte de la  lista de espera  para la cobertura de bajas que se producen durante el curso.

Únicamente se podrá presentar solicitud a una de las cinco escuelas municipales de música para un mismo tipo de oferta.

La resolución de los precios públicos para los servicios de educación para el curso escolar 2017-2018 y sucesivos, establece los importes que corresponden a los programas del alumnado de las escuelas municipales de música de Barcelona.

Para calcular el precio correspondiente al programa formativo por lo que se formaliza la matrícula, hay que calcular un ratio resultado de la división de las horas semanales de dedicación (formato decimal) entre el número de alumnos que participan en la misma actividad (en las actividades grupales, el número medio de alumnos que se utiliza para hacer este cálculo está regulado en la resolución). Hay que sumar las ratios obtenidas para cada actividad y el resultado se encontrará dentro de un rango correspondiente a un programa, que nos indicará el precio público total del curso.

La forma de pago es la domiciliación bancaria y el precio se abonará de la siguiente manera:

Julio____________________ 25%
Octubre_________________ 20%
Diciembre_______________ 20%
Febrero_________________ 20%
Abril___________________ 15%

En caso de altas durante el curso, los porcentajes del precio del programa a abonar, se encuentran detallados en la resolución.

En caso de baja, es necesario firmar el documento de baja y entregarlo en la secretaría del centro para hacerla efectiva.

Se podrá solicitar bonificación para el alumnado matriculado de entre 4 y 18 años.

Para el curso escolar 2021-2022 se prevén unos rangos de bonificación del 30, 50 o 70% del precio público.

La solicitud debe hacerse en el momento de formalizar la matrícula y debe ir acompañada de toda la documentación requerida para su valoración.

Los tramos de bonificación en función de la renta familiar, el detalle de la documentación que hay que aportar para la tramitación de la solicitud, así como los supuestos de revisión se pueden consultar en la resolución de precios públicos.

Para poder formalizar matrícula y solicitar bonificación ambos tutores deberán estar al corriente de pago de los servicios o actividades prestados con anterioridad por el Instituto Municipal de Educación.

Calendario de presentación de solicitudes de bonificación:  la presentación de solicitudes de bonificación se realizó paralelamente a la formalización de la matrícula.

 

1. Para optar a alguna de las plazas tendrán prioridad las solicitudes de alumnos/as con empadronamiento en la ciudad de Barcelona.

2. La mitad de las plazas para las que se hace oferta a los niños y niñas de 4, 5, 6 y 7 años (nacidos en 2017, 2016, 2015 y 2014) y, en el caso de número impar, la mitad más 1, se reservarán para: 

  • Hermanos/as de alumnos matriculados en la escuela por la que se solicite una plaza.
  • Los hijos/as de padre, madre o tutor legal que trabaje en la escuela de música en el momento de la preinscripción, siempre y cuando se pueda acreditar el empadronamiento en la ciudad de Barcelona. 

3. Tendrán prioridad aquellas solicitudes en las que la persona solicitante sea beneficiaria de la de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía o equivalente, y será de aplicación a los programas de larga duración para alumnado de 4 a 7 años.

4. Para el curso 2021-2022 se reservará una plaza para alumnado con necesidades educativas específicas, en los grupos de 4 años en las escuelas Can Fargues, y de 5 años en Can Ponsic, Eixample, Nou Barris y Sant Andreu, con el acreditación de una discapacidad igual o superior al 33%.

El alumnado que no obtenga plaza en el proceso de preinscripción estará en una lista de espera de la especialidad solicitada, que tendrá vigencia hasta el inicio del nuevo proceso de admisión de alumnos.

En caso de producirse una vacante en el grupo o especialidad solicitado se procederá a comunicarlo a las familias, siguiendo el orden establecido en la lista de espera y realizando, si es necesario, el ejercicio práctico.

Se pueden presentar solicitudes para formar parte de otras listas de espera, en caso de que no haya vacantes para la especialidad por la que está interesado. Con la lista de espera se da cobertura a las plazas vacantes que se producen a lo largo del curso. 

Esta petición se realizará en el mismo periodo de presentación de solicitudes y se podrá realizar por internet, en la web de cada escuela de música municipal. Hay que imprimir el resguardo de la solicitud que se obtiene de la aplicación informática. Sólo se podrá solicitar plaza para un instrumento concreto o bien a la opción "cualquier instrumento". La renuncia a la oferta de plaza solicitada supondrá la baja de la lista de espera.

Las solicitudes se ordenarán siguiendo los mismos criterios que en el procedimiento general de admisión.

La resolución por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnado en las escuelas municipales de música de Barcelona, ​​en su cláusula 7, determina que se efectuará un sorteo público para determinar el número a partir del cual se hará la ordenación de las solicitudes presentadas. Este número es el de la ordenación alfabética, no el de referencia de la solicitud de preinscripción.

Todas solicitudes se ordenarán siguiendo el orden alfabético catalán (la letra ñ ordenará después de la n), y se numerarán a partir del número 1.

De una bolsa con bolas con las cifras del 0 al 9 se hacen nueve extracciones consecutivas, y se reintroduce la bola después de cada extracción. Así se obtienen las cifras primera, correspondiente a las centenas de millón, segunda correspondiente a las decenas de millón, hasta la novena correspondiente a las unidades, de un número entre el 0 y el 999 999 999. Este número se divide por número total de solicitudes y se obtiene el cociente y el resto. Se toma como resultado del sorteo el número siguiente al resto de la división. A partir de este número, la ordenación se hará en sentido ascendente, siendo el primero, este mismo. Si el número resultante es superior al número de solicitudes por lo que se realiza el sorteo, en la contabilización se dará la vuelta hasta asignar lo que debe ser el primero.

El sorteo se realizará durante el mes de mayo y se informará a través de las páginas web de las escuelas municipales de música.

El número resultante será de aplicación para el sorteo de plazas para la inscripción en cualquiera de los talleres que se organicen en que la demanda supere la oferta de plazas.