El 5 de abril se ha presentado públicamente el protocolo de prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual en los centros municipales de enseñanza musical. El documento, que expresa el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la protección del alumnado y con la tolerancia cero respecto a este tipo de violencia, supone una actualización de la versión de 2015 y se dirige, específicamente, al alumnado y al personal de las cinco escuelas municipales de música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
El protocolo del Instituto Municipal de Educación (IMEB) de 2015 fue pionero en lo que se refiere al establecimiento de pautas en la prevención de abusos sexuales en centros de enseñanzas musicales. La actualización que se ha presentado hoy quiere tener en cuenta la experiencia acumulada a lo largo de estos años y las correspondientes novedades normativas. Por ello, amplía el ámbito de prevención de violencias sexuales e incorpora al colectivo de profesionales que trabajan en los centros, como posibles víctimas de situaciones de violencia.
El objetivo del documento es proporcionar circuitos de intervención en casos de violencia sexual y, al mismo tiempo, implementar una metodología de trabajo que reduzca riesgos en relación a posibles situaciones de violencia sexual, y que fomente unas relaciones no ambiguas y libres de violencia. Esto se logra con un código de conducta que permita que las relaciones entre el equipo humano (docentes, personal laboral, voluntario y de apoyo) y el alumnado (niños, adolescentes y personas adultas) sean sanas y enriquecedoras.
Las novedades del protocolo
Una de las principales novedades del protocolo es que reestructura los contenidos y simplifica los circuitos de abordaje y denuncia de los casos. Se añade la propuesta de creación de un buzón específico para las comunicaciones y denuncias de situaciones de abuso, así como modelos de documentación (aceptación del protocolo, comunicado a la fiscalía o pauta de registro de actuaciones) para facilitar la gestión de los casos.
El nuevo protocolo también revisa cuál es la composición y funciones de la comisión de seguimiento del protocolo. La comisión hará un seguimiento en caso de sospecha, detección o denuncia de situaciones de violencia sexual, en aquellas situaciones en las que se considere que la figura de la persona coordinadora de bienestar y protección necesita una mirada más colegiada, o bien en aquellas en las cuales la magnitud de la situación lo requiere. Integrarán esta comisión al menos tres personas. También se establecen las funciones de la figura coordinadora de bienestar y protección, de nueva creación, que se vinculará al equipo directivo del centro.
Por último, el documento incorpora un glosario con conceptos clave sobre violencia sexual: indicio, abuso sexual, acoso o victimización secundaria, entre otros. Esta recopilación debe ayudar a los y las profesionales a poder identificar y reconocer casos y situaciones de riesgo en los centros. En este sentido, también se han actualizado en el documento cuáles pueden ser situaciones de riesgo y qué acciones preventivas pueden desarrollarse para evitar que se produzcan.
La implementación de este protocolo irá acompañada de una sesión de formación dirigida a aquellas personas que se han incorporado con posterioridad a la aprobación del anterior protocolo y aquellas personas que no realizaron la formación en su momento.
En la redacción de este documento, elaborado entre octubre de 2021 y febrero de 2022, han participado miembros de los equipos directivos y del profesorado de los centros municipales de enseñanzas musicales, así como personal del IMEB, que han recibido la formación y asesoramiento de la Fundación Vicki Bernadet, una entidad especializada en este ámbito.