Preguntas frecuentes

En principio es necesario que cada alumno tenga su propio instrumento. Excepcionalmente la escuela dispone de algunos instrumentos en régimen de alquiler.

Los alumnos recién llegados en la escuela tienen prioridad para alquilar el instrumento sobre alumnos que ya pertenecen en la escuela, ya que  han tenido este instrumento el curso anterior. En caso de que dos o más familias soliciten el mismo instrumento se pedirán las últimas declaraciones de renta y se asignará el instrumento a la familia con menos recursos.

Tenéis que hablar con vuestro tutor, el profesor de instrumento y preguntarle si vuestro instrumento está disponible en el banco.

Si con el tiempo queréis vender un instrumento el AMPA tiene una bolsa de compraventa de instrumentos entre alumnos y exalumnos. Aprovechando este servicio algunas familias prefieren comprar un instrumento nuevo y si en el futuro lo quieren  vender es más fácil. Es una situación en qué todo el mundo sale ganando. La familia que vende recupera un dinero y la que compra tiene acceso a un instrumento más asequible y que está comprobado por un profesor de la escuela.

Sí, si cumple con las condiciones especificadas para recibir una bonificación sobre el precio público. Encontrará las condiciones en el documento publicado en nuestra página web. La solicitud debe hacerse:

- Alumnos nuevos: los primeros 15 días después de formalizar la matrícula.

- Alumnos de la escuela: entre las fechas indicadas.

Puedes acceder al simulador de cálculo de bonificaciones en este enlace.

En el formulario de matriculación tenéis el importe anual del curso de vuestro hijo/a, pero para no dificultar el acceso a la escuela, el pago del curso se fracciona en 5 veces, julio, octubre, diciembre, febrero y abril. Si un alumno se da de baja de la escuela, no se le presenta ningún recibo más pero no le será devuelto ningún importe.

Depende del ciclo:

  • Segundo ciclo (de 7 a 8 años) tienen que hacer instrumento y lenguaje musical.
  • Tercer ciclo (de 9 a 11 años) tienen que hacer instrumento, lenguaje musical y como mínimo una agrupación.
  • Cuarto ciclo (de 12 a 15 años) tienen que hacer instrumento y como mínimo una agrupación. No es obligatorio hacer lenguaje musical, pero el tutor nos aconsejará sobre la idoneidad de hacerlo o no.
  • Ciclo de Jóvenes (16 a 19) tienen que hacer instrumento y como mínimo una agrupación.
  • Adultos. En esta franja disminuye la subvención que recibe el alumno y normalmente los alumnos se quedan haciendo alguna agrupación a pesar de que también tienen la posibilidad de seguir haciendo instrumento.

En ningún caso se puede hacer únicamente lenguaje musical.

Una vez asignada una plaza pública a un alumno, este no puede cambiar de instrumento excepto que si por algún impedimento físico, el tutor considere que él no puede progresar.

No. Se considera pedagógicamente beneficioso para el alumno mantener una misma línea de aprendizaje.

Si un recibo ha sido devuelto por vuestra entidad financiera, recibiréis un correo con un documento PDF adjunto incorporando un código de barras, con el que tendréis que ir a hacer un pago al cajero automático. Que tengáis un recibo retornado no tiene ningún coste adicional, pero es indispensable estar al corriente de pago para poder hacer la matrícula del nuevo curso.

Las familias tienen que recoger a los alumnos en el rellano de la escalera.

Los lavabos de la escuela son de uso exclusivo para alumnos y personal de la misma.

Únicamente para alumnos que quieren entrar a primer ciclo y primer curso de segundo ciclo, niños de 5 a 7 años. La mitad más 1 de las plazas ofrecidas para estas edades se reservan a niños y niñas con hermanos a la escuela. Esto quiere decir que tenemos dos listas de solicitantes, una con hermanos a la escuela y otro para el público general.

Cómo no existen suficientes escuelas de música municipales en Barcelona para dar un servicio equitativo a todos los ciudadanos y ciudadanas no se aplican criterios de proximidad para acceder a estas.

Como escuela pública nuestro objetivo se ofrecer estudios musical al máximo de niños y niñas, por este motivo no puede hacer más de un instrumento.

Los alumnos que acceden a los cursos a partir de segundo curso de segundo ciclo (8 años), harán una prueba de aptitudes que puede ser con instrumento o sin. En los casos en los cuales se piden conocimientos previos hay que tener nivel de instrumento.

La Escuela tiene una coral de adultos y desde el AMPA se organiza una orquesta de ukeleles para padres y madres de alumnos.

Se ofrecen plazas de coral por alumnas que no cursan el programa de la Escuela, pero estas plazas no comportan ventajas ni puntos añadidos a la hora de acceder a la oferta.

La Escuela no tiene instrumentos de segunda mano, pero la AMPA ofrece un servicio de compraventa de instrumentos. Como las transacciones se llevan a cabo entre alumnos o ex-alumnos de la escuela, los tutores de instrumento pueden revisar el buen estado del mismo.

El proceso de inscripción tiene dos opciones, plazas ofrecidas y lista de espera.

Las plazas ofrecidas son las plazas que sabemos con seguridad que estarán disponibles por el curso próximo. Se hará el sorteo o la prueba, se asignarán las plazas y los alumnos empezarán sus clases en septiembre.

Inscribir un niño o niña a la lista de espera quiere decir que pedimos acceder en una plaza que actualmente está ocupada y únicamente en el supuesto de que un alumno de la escuela que estudio el instrumento y tenga la edad del solicitante se hará el sorteo o las pruebas pertinentes.

Si en el futuro se produce una baja podremos acceder en la plaza, y será la escuela quién se pondrá en contacto con las familias.

Podéis hacer dos solicitudes de instrumento: una en plazas ofrecidas y otra a lista de espera. Pero si obtenéis plaza ofrecida, salís de la de lista de espera.

También podemos hacer la solicitud a la lista de espera en la opción cualquier instrumento. Esto quiere decir que cuando una lista de solicitud de un instrumento en concreto queda vacía usamos la de cualquier instrumento. Queremos remarcar que es muy difícil que nos llamen para un instrumento popular, puesto que la lista de solicitantes es bastante larga, normalmente son instrumentos no tan populares pero por eso más agradecidos.

Si no aceptamos la propuesta de la escuela somos eliminados de la lista cualquier instrumento y una vez que estamos matriculados no podremos cambiar de instrumento.

Podemos hacer la solicitud a la lista de espera en la opción cualquier instrumento Esto quiere decir que cuando una lista de solicitud de un instrumento en concreto queda vacía usamos la de cualquier instrumento. Queremos remarcar que es muy difícil que nos truquen por un instrumento popular, puesto que la lista de solicitantes es bastante larga, normalmente son instrumentos no tan populares pero por eso más agradecidos.

Si no aceptamos la propuesta de la escuela somos eliminados de la lista cualquier instrumento.

El departamento de enseñanza de la Generalitat de Cataluña contempla la convalidación de asignaturas por simultaneidad de estudios de ESO o de bachillerato con estudios de música.

Hay que hacer un mínimo de 3 horas lectivas en la escuela. Tenéis que hacer la vuestra solicitud al Coordinador Pedagógico o a Secretaría.

Los niños y niñas participan a los intercambios a partir de cuarto ciclo, es decir, niños y niñas con una edad mínima de 12 años.

  • Resguardo de inscripción.
  • DNI por alumnos a partir de 14 años (original y fotocopia).
  • Libro de familia u otros documentos referidos a la filiación (original y fotocopia).
  • Documentación pare, madre o tutor/a legal DNI / Tarjeta de residencia / Acreditación alternativa (original y fotocopia).
  • Padrón (acreditación de empadronamiento).
  • 1 fotografía del alumno de medida carné.
  • Fotocopia documento donde aparezca de la cuenta bancaria donde se domiciliará el pago.
  • Datos bancarios. Documento SEPA.

Tenéis que hacer el proceso de solicitud de plaza llenando el formulario online que aparece en la web de la escuela durante el periodo establecido de pre-inscripción. Los solicitantes de primer ciclo y de segundo ciclo primero curso tienen que esperar al resultado del sorteo y los alumnos que acceden a los cursos a partir de segundo curso de segundo ciclo (8 años), harán una prueba de aptitudes que puede ser con instrumento o sin.

A partir de los 8 años, y cuando la oferta así lo indique, los aspirantes tendrán que realizar un ejercicio musical. La finalidad de este ejercicio es conocer el nivel musical de los niños y niñas para poder asignarlos el grupo colectivo más adecuado.

Cuando se requieran conocimientos previos de instrumento se tendrá que:

  • Tocar con el instrumento por el cual se solicita la admisión, una pieza que conozca (puede traer partitura)
  • Leer una partitura

El ejercicio se realizará ante dos profesores o profesoras de la escuela, que harán valoración de su conocimiento musical.

En caso de no requerir conocimientos previos de instrumento o en el supuesto de que el solicitante no tenga conocimientos del mismo la prueba de instrumento será sustituida por un ejercicio musical que puede consistir en:

  • Cantar una canción que conozca.
  • Moverse siguiendo una pulsación.

El ejercicio musical se valorará hasta 10 puntos. Las solicitudes se ordenarán según la puntuación obtenida. A partir de esta lista se asignarán las plazas ofrecidas y el resto de aspirantes constituirán la lista de espera de la oferta correspondiente.

Compartid este contenido