El cuerpo de Bomberos participa en el Día Mundial del Paro Cardiorrespiratorio con una jornada de actividades

X, 15/10/2025 - 11:55

Seguridad y prevención. El jueves, 16 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas, el Espacio Bomberos ofrece puertas abiertas con talleres de RCP y visitas a ambulancias.

El cuerpo de bomberos de Barcelona organiza una jornada de puertas abiertas en el Espacio Bomberos con talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y visita a ambulancias del servicio con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Paro Cardiorrespiratorio, que se celebra este jueves, 16 de octubre, con el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”.

Durante la jornada, todos los asistentes podrán conocer, de primera mano, el funcionamiento y equipamiento de las ambulancias del cuerpo de bomberos y disfrutar de talleres de prevención de incendios, equipos de protección y RCP. Al mismo tiempo, los más pequeños también podrán participar en un taller de dibujo.

Este año, el cuerpo de Bomberos de Barcelona ha hecho una apuesta clara por la formación actualizada en apoyo vital básico y RCP para toda su plantilla, que también incluye a 27 profesionales de enfermería. Con esta formación se garantiza que todos los profesionales puedan actuar con rapidez y salvar vidas ante una emergencia cardiaca. Además, la flota del cuerpo de Bomberos está equipada con 5 ambulancias, todas con desfibriladores externos automáticos (DEA).

Más allá de las ambulancias, se han instalado dispositivos DEA en todos los parques de bomberos, en los vehículos de mando y en las bombas urbanas ligeras.

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Paro Cardiorrespiratorio es una jornada impulsada por el European Resuscitation Council (ERC) y el Consejo Catalán de Resucitación, que agrupa varias iniciativas por todo el territorio para concienciar y formar a la población en maniobras de RCP.

La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una actuación rápida y eficaz ante un paro cardiorrespiratorio, que puede ser mortal si no se trata con rapidez.