¿Cómo realizamos una excarcelación de vehículos? ¡Ven a la demostración!

L, 16/01/2023 - 13:14

Seguridad y Prevención. Esta actividad está vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que se puede visitar en el MUHBA Oliva Artés hasta el 30 de junio.

Los Bomberos de Barcelona realizarán este sábado, 21 de enero, una demostración de excarcelación de vehículo en el exterior del MUHBA Oliva Artés, a las 12.00 horas. Las excarcelaciones son una de las técnicas que los bomberos utilizan para generar espacio y liberar a una persona que ha quedado atrapada, principalmente en un vehículo, a causa de un siniestro de tráfico.

Esta actuación requiere formación, destreza y las herramientas adecuadas. El primer paso es identificar y controlar todos los riesgos, como por ejemplo posibles derrames o la presencia de cristales en la vía.

A continuación, se realiza la intervención y se habla en todo momento con la víctima para tranquilizarla y explicarle las maniobras que se llevarán a cabo, para tratar de minimizar las posibles lesiones y no agravarlas. Con las herramientas necesarias para acceder al vehículo y en coordinación con el profesional sanitario, se procede a la extracción de la persona para liberarla.

Si quieres más información sobre las excarcelaciones de vehículos y todas las técnicas, las herramientas y los materiales necesarios para realizarlas con éxito, ven este sábado al MUHBA Oliva Artés.

Esta demostración es una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios a la ciudad desde que se creó el cuerpo de bomberos de Barcelona hasta nuestros días y que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.