Hemos empezado sin hacer demasiado ruido ni con mucha prisa, pero sin pausa. Vamos avanzando y continuamos con las actividades dentro y fuera del Centro para Familias con Adolescentes.
Este mes de enero, para ir calentando motores, hemos empezado con un taller de relajación y consciencia corporal. Nos ha gustado la opción de volver a ofrecer talleres por las mañanas y este ha sido el primero. Podemos decir que estamos satisfechos de como ha sido recibida la actividad. Una mayoría de madres y tutoras de jóvenes han participado de esta actividad, pero también han participado algunos hombres y es importante visibilizarlos. Esto también nos muestra su compromiso, su implicación y su interés en saber, recordar las habilidades que como personas tenemos para gestionar emociones y para acompañar y educar a los y las adolescentes en nuestras vidas cotidianas.
En enero hemos contado con la participación de Viki Bernadet para que nos explicara cómo educar para prevenir las relaciones nombradas ASI (Abuso Sexual Infantil). Nos ha hecho reflexionar en relación al desconocimiento social que hay alrededor de las cifras actuales de abusos y de los sitios donde estos se producen (entornos familiares o de desconocidos). Nos ha aclarado que la gravedad de la situación también recae en la persona que lo explica, según la forma en la que lo haga o como lo exprese. Nos habló también de la existencia de una educación implícita a nivel social y cultural, en la obligatoriedad de dar besos o muestras de afecto por parte de los menores a otros familiares, conocidos o desconocidos. ¿Cómo educamos a nuestros hijos/as para que se hagan respetar? ¿Cómo ayudarles a que sepan poner límites cuando quizá estos límites no son aceptados, cuando rechazan hacer una muestra de afecto o cordialidad que no les apetece. Se habló de que debería ser más natural decir que NO, que en general, socialmente quizá nos cuesta de decirlo. Desde casa podemos ofrecer coherencia, respeto hacia su intimidad y su ritmo, sin minimizar lo que para ellos puede ser importante, evitando ridiculizarlos o avergonzarlos delante de otros familiares o amistades. Como dijo Vicki un beso es un regalo, individual y aleatorio (símbolo de alegría y afectividad) por lo cual no debería ser obligado.
De ahora en adelante nos esperan el grupo de debate “Aquí parlem”, el ciclo “Oxigena’t”, taller de Superwoman, charlas sobre sexualidad, tertulias de vivir la adopción en la adolescencia, la charla de “Pares jo no em separo”, talleres y formaciones en centros educativos de la ciudad…
Si queréis más información:
Web Activitats Centre per a Famílies amb Adolescents
Guia Barcelona Activitats Centre per a Famílies amb Adolescents