Desde el año 1928, el mercado de los Encants -Fira de Bellcaire forma parte del espacio que ahora está en plena transformación en la plaza de las Glòries . El libro " Los Encants y la Feria de Bellcaire - Imagen e historia de Barcelona" explica el largo recorrido de más de 750 años de este singular mercado de la ciudad , desde sus orígenes medievales itinerantes hasta su actual ubicación . La historia de los Encants es la historia de una ciudad y también la historia de la evolución y transformación de la plaza de las Glòries .
El libro es fruto de una intensa búsqueda colectiva del Taller de Historia del Clot - Camp de l' Arpa y tal y como explica María Rosa Martillo , una de sus coautores " resuelve una gran cantidad de leyendas , tópicos y malentendidos que había alrededor de la historia del mercado . " la obra recorre la historia de los Encants al tiempo que explica la Barcelona de cada tiempo y es un punto de referencia básico para entender la evolución de este mercado emblemático y único de la ciudad .
Del Campo del Sidral el Bosquet dels Encants
En sus 750 años de historia, los Encants han ocupado varios emplazamientos : Santiago, la plaza Nueva , La Lonja, las aceras del mercado de San Antonio y finalmente , la plaza de las Glòries donde llegaron de manera provisional y donde , 85 años después , han conseguido su localización definitiva.
La relación entre el Rastro y la plaza de las Glòries empieza al final de la segunda década del siglo XX , cuando los Encants llegan al Campo del Sidral , en la zona de Glòries , junto a la carretera de Ribes y de la vía del Ferrocarril del Norte . Son años complicados , ya que los encantistas son trasladados a un espacio inmenso vacío y sin urbanizar .
Según nos cuenta , Jordi Morell , miembro del Taller de historia del Clot - Camp de l' Arpa y coautor del libro sobre la historia del mercado " Els Encants estábamos mal vistos , y considerados como un nido de suciedad y con una economía irregular , pero poco a poco , a medida que se entra en la edad contemporánea, se convirtieron en un mercado diferente, sobre todo por el hecho de que vendía productos usados y atraía gente de toda la ciudad . "Durante estos primeros años en Glòries , los Encants eran el único elemento destacable de la zona , y era la actividad que daba más vida a un espacio que estaba muy apartado de los cambios que experimentaban otros barrios de la ciudad .
Con el tiempo , los Encants se asentaron en los alrededores de la plaza de las Glòries , aunque, durante muchos años , se hablaba de un traslado a una u otra banda. En este sentido , Marcos Pérez , coautor también del libro " Els Encants y la Feria de Bellcaire - Imagen e historia de Barcelona destaca que" la evolución de los Encants ha ido siempre paralela a la evolución de Barcelona sobre todo desde el punto de vista urbanístico . Los Encants se han visto obligados a cambiar de ubicación para las reformas urbanísticas de Barcelona " .
Después del incendio que sufrió el mercado en 1964 y también en 1991 , a tenor de la transformación de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 1992 , se habló de trasladar el mercado y , más adelante, los encantistas estuvieron a punto de irse a otros espacios de la ciudad como la losa de la Vall d'Hebron o el interior de la anilla de las Glòries .
Finalmente , en 2006 se aprueba el nuevo emplazamiento del mercado al Bosquet dels Encants al otro lado de la plaza de las Glòries y junto al Teatro Nacional de Cataluña. Posteriormente , se firma el Compromiso de Glòries 2007-2011 que recoge la solución urbanística definitiva de la plaza dando respuesta a los temas como la futura movilidad , los equipamientos a construir entre ellos el nuevo emplazamiento de los Encants Vells - o el calendario a seguir.
El nuevo edificio de los Encants Vells
Para los autores de " Los Encants y la Feria de Bellcaire - Imagen e historia de Barcelona" , con el traslado al nuevo edificio , "quizás se pierde un poco la esencia del mercado pero se gana en prestigio , y sobre todo ... en lo que ha faltado siempre en los Encants : dignidad . Los encantistas quizás ahora se sienten más orgullosos que nunca que ser encantistas . Ahora sienten el mercado como algo con identidad propia dentro de la ciudad . "Sin embargo, consideran que los Encants , sea cual sea su emplazamiento es un mercado único en la ciudad gracias a " su subasta , que le otorga un carácter propio . "
En el nuevo emplazamiento desde 2013 , el Rastro se consolida como uno de los mercados de referencia de la ciudad , con las singularidades y especificidades que lo vienen diferenciándose de otros mercados desde sus inicios . Su rol dentro de la vida de la ciudad queda cada día más patente tanto por la importancia que tiene dentro del entorno de las Glòries , como por su posicionamiento creciente como un nuevo espacio de interés y que es escenario , cada vez más, de actividades dirigidas a la ciudadanía que complementan la oferta diaria de los Encants .