La licitación de las obras de los dos túneles unidireccionales e independientes por donde circulará el tráfico de la Gran Via se llevará a cabo en las próximas semanas. La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado retomar los trabajos del primer tramo, entre las calles de Castillejos y de Badajoz, parados el pasado mes de abril por incumplimiento del calendario por parte del contratista, y proyectar el segundo tramo, entre la calle de Badajoz y la rambla del Poblenou.
Las obras comenzarán a principios de 2018, durarán 32 meses y supondrán una inversión de 149 millones de euros. La adjudicación se hará mediante lotes para garantizar que ninguna empresa tenga control total de los trabajos y asegurar el máximo reparto del impacto económico.
La Canopia Urbana, más cerca
También sigue adelante la urbanización del parque de las Glòries, a partir del proyecto llamado Canopia Urbana, que cubrirá una superficie de 45.869 metros cuadrados, entre las calles de Independència y de Cartagena. La transformación de las Glòries en un parque de proximidad y uno de los pulmones de la ciudad, permitirá recuperar el espacio público con zonas de paseo y recreo, vivienda pública y equipamientos educativos y culturales.
Con los primeros trabajos se urbanizarán, entre otros, espacios como la llamada "gran clariana" (gran claro), una gran explanada de césped y usos polivalentes; la rambla de los Encants, con un paseo para peatones y bicicletas; un espacio de juegos para los más pequeños; una zona lúdico-deportiva para jóvenes; o un área para perros. Las obras se ejecutarán de enero de 2018 a enero de 2019 y supondrán una inversión de 19.786.040 euros.
El diseño de la Canopia Urbana, que ganó el concurso internacional de febrero de 2013, es fruto del trabajo con las entidades del barrio que se recoge en el Compromiso por Glòries.