El festival Sónar presenta la instalación sonora de Edu Comelles, "Last Days. Réquiem por las Glorias ", que parte de los sonidos grabados durante los días previos al inicio del derribo del anillo viario de la plaza de las Glòries de Barcelona.
Situado en el vestíbulo de CaixaForum hasta el 15 de junio, un sistema de altavoces reproduce una composición aleatoria creada a partir de la extraordinariamente diversa y dinámica paleta sonora que hasta hace no mucho, todavía se podía escuchar en los alrededores de las Glòries. Entre el amplio abanico de sonidos que incorpora la composición, están los ritmos producidos por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación del anillo vial, el sonido de las vallas de protección, del tráfico, los tranvías y otros ambientes sonoros donde intuyen las obras que hace unos meses comenzaron a transformar este espacio.
El sonido sostenido de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica (obtenidos con micrófonos de contacto) y el ruido de fondo de los trabajos de construcción configuran un paisaje sonoro cambiante y elástico; el espectro sonoro de un espacio ya desaparecido. La instalación es un recuerdo sonoro de un órgano viario que ha muerto y que ha dejado de sonar.
La instalación se enmarca dentro del programa de "A la Escucha. Encuentro internacional sobre el giro sonoro en las artes ".
Su imagen gráfica está inspirada en la célebre fotografía del puente de Brooklyn que Max Neuhaus (1939 - 2009) dedicó en 1976 a Jo Jones, y donde se puede leer con grandes letras mayúsculas la palabra "LISTEN" ("ESCUCHA" ). La fotografía está tomada debajo del anillo viario de las Glòries. De esta manera, la instalación sonora de Edu Comelles complementa el homenaje a este pionero del arte sonoro en el setenta y cinco aniversario de su nacimiento.