La Escuela de los Encants invaden la calle Cartagena

16/12/2015

Los alumnos exploran el espacio para transformarlo provisionalmente a su gusto. El tramo comprendido entre la avenida Diagonal y la calle del Consell de Cent, junto a la escuela, formará parte del gran parque de las Glòries, y hasta entonces la comunidad educativa es partícipe de la adecuación provisional del espacio .

Los alumnos de la Escuela de los Encants, ubicada en los alrededores de la plaza de las Glòries, están inmersos en un proceso de transformación urbanística. Son los encargados de plantear una transformación para la calle Cartagena, en el tramo comprendido entre la avenida Diagonal y la calle Consell de Cent, que ha sido cortada al tráfico y se llena a menudo de coches estacionados.

El espacio formará parte del gran parque de las Glòries, y hasta que empiecen los trabajos definitivos, la comunidad educativa de la escuela es parte activa de la adecuación provisional.

La experiencia ha empezado con una semana en la que los alumnos han hecho suya la calle. Han tomado medidas, han descubierto qué hay y qué falta, y han ideado juegos que demuestran que la calle puede ser un espacio idóneo para jugar y correr.

"Nos plantearon la opción de hacer una calle más viva y en la escuela nos pareció una muy buena idea", asegura Imma Serrano, secretaria y maestra de la Escuela de los Encants. "Los niños quieren un espacio para jugar, pasear tranquilamente y compartir con los demás", concluye.

Uno de los alumnos, Mario Anthonysz, explica: "Estamos pensando qué hacer en esta calle, quizás poner un tobogán, una caseta de madera, un huerto grande, columpios o tirolinas. Queremos como un parque para la escuela. "

Una transformación de todos y para todos

En el proyecto de renovación urbanística de las Glòries y de creación de una gran isla verde, la comunidad está siendo partícipe.

El equipo de arquitectos ha propuesto a las escuelas y a los vecinos que elaboren experiencias artísticas y lúdicas, con intervenciones de bajo coste pero que cambien de manera sustancial la imagen de la calle.

Para Rosa López, arquitecta coordinadora de las Glòries, esta implicación ciudadana "es el embrión de lo que será el gran parque de las Glòries y de todas las actividades que tendrán cabida, para que podamos empezar a ver los espacios desde esta nueva perspectiva ".

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries