En el año 2018 se celebraba el Bicentenario de la Fiesta Mayor. La Fundación Festa Major de Gràcia y el Distrito de Gracia trabajaron conjuntamente a lo largo de todo un año con el objetivo de que tanto los vecinos y vecinas de la Vila de Gracia como los y las visitantes disfrutaran plenamente de uno de los eventos más importantes del programa festivo de toda Cataluña, siempre desde el respeto a las decoraciones y desde la convivencia. Con el espíritu de ofrecer unas actividades abiertas, plurales y participativas para celebrar los 200 años de la fiesta, unas sesenta entidades del tejido asociativo graciense, protagonizaron hasta 400 actividades a lo largo de todo un año. Habían para todas las edades y gustos para celebrar y recuperar la tradición de la Fiesta Mayor de Gracia y proyectarse hacia el futuro. el programa se elaboró a partir de las más de 120 propuestas recogidas en un proceso participativo que inició en el mes de marzo de 2016 y en el cual participaron más de 100 vecinos y vecinas de Barcelona y de la Vila de Gracia.

En el marco del Bicentenario de la Fiesta mayor, destacaron diversas actuaciones especiales.

  • La recuperación de la decoración en el Carrer Gran, que, después de casi medio siglo, fue de nuevo el espacio de entrada a la Fiesta Mayor de la vila. A petición de una iniciativa vecinal y gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Carrerr Gran de Gracia, se volvió a vestir de fiesta esta calle.
  • La publicación de "L’Etern Efímer (Gràcia: 200 anys de festa)", el libro del bicentenario de la Fiesta Mayor de Gracia, que se suma a las otras actividades institucionales que tuvieron lugar para contribuir a la divulgación de la Fiesta Mayor.

  • La recuperación del envelado tradicional al estilo del s. XIX en los Jardinets de Gràcia que, además de reivindicar una arquitectura efímera en peligro de extinción, fue el espacio catalizador de exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y representaciones teatrales enmarcadas en este bicentenario.

  • La intervención efímera en la fachada de la Sede del Distrito, recuperando la antigua tradición de decorarla. El proyecto ganador, obra del estudio gráfico Reskate Arts & Crafts, era un homenaje a las decoraciones y a su singularidad. Los referentes del mural fueron los colores y los lirios del escudo de Gracia, el proceso de decorar las calles y los valores que representan las decoraciones, los esgrafiados de algunos edificios del barrio y las aleluyas como expresión artística.
  • Los enramadas de la calle Francisco Giner. Las enramadas o ramajes fueron la primera decoración que se hizo en la Fiesta Mayor de Gracia y, en el Bicentenario, y gracias a la gente de Sallent, la calle Francisco giner se decoró recuperando esta técnica tradicional.

Además, el consejo plenario del Ayuntamiento de Barcelona del 31 de marzo de 2017, aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la Fundación de la Festa Major de Gràcia por “el ininterrumpido trabajo en favor de la cohesión social y la cultura catalana". Esta es la máxima distinción que otorga la ciudad a las entidades o ciudadanos y ciudadanas en reconocimiento de su tarea para con Barcelona. Por otro lado, la Fiesta Mayor de Gracia ha sido declarada conmemoración oficial de la Generalitat de Catalunya.

“La tradición no quiere decir mreamente conservación sino transmisión. Pero la transmisión no implica dejar lo antiguo intacto y limitarse a conservarlo, sino aprender a concebirlo y a expresarlo de nuevo."

Hans-Georg Gadamer
Filósofo alemán (1900 - 2002)