El sistema de recogida neumática móvil de residuos cierra definitivamente después de 20 años

01/12/2020 - 10:52

Barcelona retira los ocho puntos móviles de recogida neumática que hay todavía en la ciudad. Estos puntos, que representaban un 0,1 % del total de la recogida de residuos y se ubicaban en los distritos de Ciutat Vella, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, quedarán definitivamente inoperativos a partir del martes 1 de diciembre. La recogida neumática fija seguirá funcionando con normalidad en las zonas donde está implantada.

El Ayuntamiento cierra de manera definitiva, después de 20 años de funcionamiento, el sistema de recogida neumática móvil de residuos. Así, el lunes 30 de noviembre se realiza la última recogida en los dos puntos que todavía quedaban en funcionamiento, en las plazas de Joaquim Xirau i Palau y de la Vila de Madrid, en el distrito de Ciutat Vella. El resto de puntos de recogida, en los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, ya quedaron inoperativos este verano.

En Gràcia, la retirada de las instalaciones de pneumàtica móvil empezará la segunda semana de enero y la recogida en la zona se hará con contenedores ordinarios.

¿Por qué desaparece la recogida neumática móvil de Barcelona?

Después de realizar una serie de estudios técnicos y económicos, el departamento de recogida de residuos del Ayuntamiento de Barcelona ha concluido que el sistema ha quedado obsoleto y no permite efectuar una recogida selectiva eficiente que minimice la huella ecológica.

¿Qué sistema sustituirá a la recogida neumática móvil?

Aunque los ciudadanos y ciudadanas utilizan mayoritariamente otros sistemas de recogida, se ha instalado una alternativa a la recogida neumática móvil en los diferentes puntos de la ciudad y en los próximos meses empezará la retirada de las instalaciones.

Concretamente, en Ciutat Vella, el desmantelamiento se iniciará a principios de abril y la recogida de residuos se realizará en contenedores ordinarios en el Raval y con una recogida coordinada de la basura delante de las porterías entre las 20.00 y las 22.00 horas en el Gòtic.

Finalmente, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, las instalaciones de recogida neumática móvil se encuentran en edificios privados y la alternativa también son contenedores en la calle.

Las instalaciones de recogida neumática fija continúan operativas, por sus ventajas técnicas respecto a la móvil. Este sistema facilita la recogida necesaria a demanda según las necesidades de generación y permite los buzones para recogida comercial.

La recogida neumática en la ciudad representa en torno al 5 % de la recogida de residuos, pero la neumática móvil era testimonial y solo representaba el 0,1 %.

Hacia un aumento de la recogida selectiva

El cierre definitivo del sistema de recogida neumática móvil forma parte del esfuerzo consistorial para desarrollar nuevos modelos de recogida orientados a aumentar de manera significativa la recogida selectiva.

En este sentido, hay que recordar que la normativa europea marca que se tiene que llegar al 60 % de recogida selectiva en el 2030, y Barcelona se encuentra actualmente en el 38,8 %.