Gràcia impulsará el Plan de Plazas 2022 gracias al impuesto turístico

06/05/2022 - 09:47

El Distrito destinará 140.000 euros a actuaciones para pacificar las plazas de la Villa y fomentar una mejor convivencia entre visitantes y vecindario

El Ayuntamiento de Barcelona destinará más de un millón de euros del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a impulsar propuestas para diversificar el turismo, hacerlo más responsable y conseguir una mejor convivencia entre visitantes y vecindario en los distritos de la ciudad. El Distrito de Gràcia destinará 139.425,50 euros recaudados mediante este tributo a impulsar diferentes actuaciones para pacificar las plazas de la Vila.

Así, en Gràcia, los fondos estarán destinados a implementar diferentes actuaciones previstas en el Plan de Plaza 2022, una medida de gobierno concebida para fomentar el civismo en las plazas de la Vila y, al mismo tiempo, para gestionar la diversidad de usos del espacio público con el fin de hacer convivir el derecho del vecindario al descanso con el derecho de los diferentes colectivos a disfrutar de la ciudad.

Las actuaciones impulsadas mediante el IEET serán las siguientes:

  • Campaña ‘Juguem a la Plaça’, con actividades dirigidas a públicos infantiles y familiares y con otras actividades lúdicas dirigidas a un público más amplio, incluyendo jóvenes, adultos y visitantes de paso. La actuación prevé elaborar una programación trabajada en coordinación con el vecindario y los establecimientos comerciales.
  • Campañas de sensibilización para hacer frente a dificultades específicas de convivencia en el barrio, a demanda del vecindario, que se sumarán a las campañas impulsadas a nivel de ciudad.
  • Consolidación de los espacios de diálogo entre vecinos, comerciantes, entidades y administración de cada una de las plazas para la detección de inquietudes, problemas o propuestas referentes a los usos del espacio y la convivencia.
  • Prevención y gestión de conflictos a través de la observación del espacio, recogida de impresiones y opiniones, creación de red con comercios, usuarios habituales y servicios que intervienen en las plazas.
  • Acciones de comunicación y difusión de las actividades programadas, refuerzo de la campaña de sensibilización y silencio y edición y reparto de material específico de sensibilización para establecimientos comerciales y turísticos.
  • Acciones para promover el civismo, garantizar la convivencia, la seguridad y el mantenimiento de las plazas, estableciendo dispositivos específicos de limpieza en los meses con más presencia de visitantes en la calle y manteniendo presencia de la Guardia Urbana desde las 23.00 hasta las 5.00 horas entre abril y en octubre en las plazas con más ruido.
  • Acciones para dar a conocer el patrimonio histórico y arquitectónico de la Vila de Gracia: visitas guiadas en la rehabilitada Torre del Campanario durante todo el año, para vecindario y visitantes, con especial atención a la comunidad educativa del distrito.

Renovación del servicio de agentes cívicos

El servicio de agentes cívicos también se reforzará gracias a los fondos del IEET. En un escenario de recuperación del uso turístico de la ciudad, Barcelona dedicará una partida de un millón de euros a este servicio que busca favorecer el uso cívico y la convivencia en los espacios públicos que tienen una mayor afluencia de visitantes.

El servicio, gestionado por la sociedad municipal B:SM, cuenta con 58 agentes a lo largo del año y hasta 70 en los meses de verano y en puntos y zonas con mayor densidad turística. La tarea de los y las agentes se centra en mejorar la convivencia, prevenir conflictos y disuadir las conductas incívicas mediante la concienciación y la información sobre las normas de convivencia y uso del espacio público. En Gràcia, este servicio estará disponible entre los meses de julio y septiembre.