A lo largo de la vida todas las personas reciben cuidados y proporcionan cuidados a otras personas, por condicionantes de la edad, la salud o el bienestar. Tradicionalmente, el cuidado se ha visto como una función social privada, reservada al espacio del hogar y asociada a la responsabilidad femenina. Se estima que en Barcelona 355.000 personas, mayoritariamente mujeres, cuidan a otros de manera intensiva, con una presencia destacada de mujeres migrantes y en situación de precariedad.
Mejorar la situación de las personas cuidadoras es vital para asegurar el bienestar comunitario. Por eso, Barcelona dispone de un equipamiento pionero de referencia y un amplio abanico de recursos y servicios dirigidos a las personas que cuidan a otras personas:
Barcelona Cuida, un único espacio con toda la información
El espacio Barcelona Cuida es el equipamiento que centraliza toda la información y todos los recursos vinculados a los cuidados de la ciudad. Ofrece información, asesoramiento y orientación a las familias y las personas receptoras y proveedoras de cuidado de la ciudad. Además, es un punto de encuentro y trabajo en red de personas, profesionales y entidades.
Se pueden dirigir a él personas que cuidan a familiares o personas próximas; profesionales del hogar y los servicios sociales, comunitarios y de salud, y entidades y personas que quieran planificar su cuidado.
- Calle de Viladomat, 127
- Atención telefónica: 934 132 121, de lunes a viernes, de 8.15 a 20.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas
- Consultas en línea
Tarjeta Cuidadora, catorce recursos gratuitos en una tarjeta
El servicio de Barcelona Cuida también gestiona la Tarjeta Cuidadora, una iniciativa reciente que reconoce la tarea de las personas cuidadoras y les permite acceder a un paquete de catorce recursos gratuitos, como asesoramiento emocional las 24 horas del día, redes de acompañamiento y actividades de ocio. Desde que se puso en marcha, ya ha recibido 2.300 solicitudes.
- Infórmate de cómo solicitar la Tarjeta Cuidadora aquí.
Servicio gratuito de canguro Concilia
La conciliación de la vida laboral y personal con el ocio y el tiempo de respiro es especialmente difícil para las familias monoparentales con pocos recursos, las mujeres en situación de violencia machista y las familias sin apoyo comunitario. Para facilitarles la conciliación, en el año 2020 se puso en marcha el servicio gratuito de canguro Concilia, gestionado por la Cooperativa Incoop, que ya dispone de nueve espacios.