Formación: herramientas de protección para activistas por los derechos humanos

29/05/2023 - 11:58

La sesión formativa “Herramientas de protección integral para activistas y defensores/as por los derechos humanos” tiene el objetivo de ofrecer mecanismos de protección a fin de que las personas asistentes las incorporen en su trabajo o activismo diario.

También busca que estas herramientas sean útiles para hacer alianzas fuertes entre las organizaciones, ampliando el alcance de protección de las propias entidades y de sus redes de apoyo. En definitiva, busca fortalecer el tejido social y su capacidad de protección.

La sesión corre a cargo de PBI Catalunya (Brigadas Internacionales de Pau) e incluye los contenidos siguientes:

– Comprensión del concepto de protección integral
Presentación de la “Mesa de protección integral”
– Herramientas de valoración del nivel de riesgo
– Herramientas de evaluación sobre el control de la protección (capacidades y vulnerabilidades)
– Estrategias de prevención y protección

¿Qué es la protección integral?

El concepto de protección integral nace a raíz de las experiencias y reflexiones de los mismos defensores/as por los derechos humanos, que vieron la necesidad de replantear su seguridad y protección de una forma mucho más efectiva y completa.

A menudo, cuando se habla de protección, sólo se tiene en cuenta la protección física. Pero va mucho más allá. Contempla también la protección psicosocial, individual, familiar y colectiva. Además, tiene presente la perspectiva interseccional y la realidad del contexto en el que se trabaja.

Con respecto a la protección psicosocial, hace referencia, por una parte, a si el entorno de trabajo es estresante o desgastante. Este desgaste puede tener repercusiones en la salud de los y las activistas y también en los colectivos con los que trabajan. Por otra parte, se refiere a la resistencia hacia los agentes discriminadores o agresores, que tienen el objetivo de desmovilizar, romper el tejido social, atacar emocionalmente a los y las activistas, así como disminuir la confianza en el colectivo al que pertenecen. Es decir, se trata de una estrategia para debilitar la defensa de los derechos humanos.

> Más información

La sesión con PBI Catalunya está pensada, pues, para ofrecer elementos que permitan combatir estos ataques y promover una mayor protección de los defensores/as por los derechos humanos.

La formación tendrá lugar el 29 de junio por la tarde, entre las 15.30 y las 20 h, en el Centre Cívic la Sedeta – Carrer Sicilia, 321.

Si quieres participar, escríbenos a inscripcions.crdh@bcn.cat y te diremos qué pasos tienes que seguir para inscribirte.

La formación se impartirá en castellano.