Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del equipamiento que los Bomberos de Barcelona harán llegar a Kiev a lo largo de los próximos días. Al encuentro han asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle; la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de la Vida, Maria Eugènia Gay; el jefe del cuerpo de bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué; el director del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; su director de seguridad corporativa, Benat Baró, y representantes de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional municipal, entre otros.
Se trata del tercer envío de material humanitario a Ucrania, en el cual se incluirán dos vehículos urbanos para su cuerpo de bomberos, encargado de hacer frente a los destrozos diarios de los bombardeos del ejército ruso contra sus ciudades:
- Una grúa con capacidad para elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y realizar operaciones de rescate.
- Un nuevo camión autobomba de los Bomberos, cedido por la Autoridad Portuaria de Barcelona, con una capacidad de 2.500 litros.
La grúa con el equipo pesado se embarcará en un puerto de Cantabria y se trasladará por mar, y la autobomba irá por vía terrestre, acompañada de una furgoneta con elementos auxiliares. La grúa saldrá el mismo día 16, y el resto del convoy, el día 22, a fin de que todo el material llegue a su destinación el 26 de septiembre. El convoy terrestre irá en dirección a Besançon y continuará hacia Dresde hasta la ciudad polaca de Nisko, desde donde se llevará a cabo la entrega final a la capital ucraniana.
Colaboración permanente con Ucrania
El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado desde el principio el apoyo a Ucrania ante la invasión de las tropas rusas. De hecho, Kiev es la ciudad invitada a las Fiestas de La Mercè de este año, y las dos ciudades firmaron un convenio de colaboración para fortalecer sus vínculos a lo largo de tres años en ámbitos como la tecnología, la educación, la salud, las artes y la cultura, el transporte, el turismo y la seguridad pública.
Además, Barcelona ha destinado 400.000 euros de emergencia a cinco proyectos que trabajan sobre el terreno en la atención a las víctimas civiles de la guerra. ACNUR, Cruz Roja, Farma Mundi, Pallassos sense Fronteres y UNICEF fueron las entidades seleccionadas en la convocatoria de urgencia que lanzó el Ayuntamiento coincidiendo con el inicio del ataque del ejército ruso contra Ucrania.
Los dos envíos anteriores realizados por los Bomberos de Barcelona son:
- En junio del año 2022, una autobomba urbana pesada propiedad del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona y un vehículo con autobrazo cedido por la Autoridad Portuaria de Barcelona, para trabajos de extinción de incendios y rescate de personas.
- En diciembre del año 2022, cuatro generadores de electricidad para hacer frente a las bajas temperaturas, un equipo hidráulico de excarcelación para el salvamento de personas, 300 vestidos de protección biológica, 100 vestidos de protección química, 15.000 mascarillas, 46 zapatos de seguridad y 16 botas de intervención.
Todas las donaciones son canalizadas por el Servicio de Emergencias de Ucrania, que es quien hace llegar el material al cuerpo de bomberos de Kiev.