Para esta 14ª edición, que finalizará el 28 de diciembre, Barcelona Distrito Cultural cuenta con 36 propuestas culturales diferentes que incluyen espectáculos de circo, teatro, danza, música y cine infantil. En total 228 funciones, con pases especiales para las escuelas y los institutos de los distintos barrios. Además, en ocasiones las funciones vendrán acompañadas de coloquios, charlas, presentaciones o actividades complementarias organizadas en paralelo sobre las que se facilitará información próximamente.
Dos nuevos espacios
La 14ª edición, que comienza este 6 de octubre, suma otras dos salas – y ya son 36 – a los escenarios de los Centros Cívicos y de las salas de centros educativos que programan Barcelona Distrito Cultural. Se trata de la Sala Milaway del Instituto Milà i Fontanals, en Ciutat Vella, y del Centre Cívic Bon Pastor.
Teatro, danza, música y circo
Un total de 13 propuestas conforman la oferta teatral. Obras como la adaptación del clásico de Santiago Rusiñol, El bon policia, con Ricard Farré y Arnau Puig; o Faking Audition, denuncia de los abusos de poder y la manipulación en castings y procesos de selección, que presenta el Col·lectiu #H2O. Entre otros, contamos con la pareja formada por Oriol Genís y Mont Plans en Cadires, ella premiada con el prestigioso Margarita Xirgu a la mejor interpretación de la temporada teatral en Barcelona; así como con la actriz Mariona Esplugues, premio actriz revelación Barcelona Teatro de este año con Boja, una obra que habla de salud mental con humor y en primera persona y que puedes ver en el circuito.
Ocho propuestas de danza te hablarán de la crisis de una relación (A Skin Poem for a Cosy House, de Los Escultores del Aire); te harán bailar a ritmo de la rumba catalana (El Rumbòdrom, de la Cia. Jose Manuel Álvarez) o experimentar el hipnotismo de un movimiento perfecto ((ÍOR) + CONTINUUM, de Marco Fernández & Julio León), entre otros espectáculos.
La oferta musical del BDC es paritaria en género y con estilos musicales muy distintos. Entre las siete propuestas habrá directos de Delickites (jazz y ritmos jamaicanos), Los Aurora (flamenco fusión y rock experimental), Ölivia Musyk (canción de autor y electrónica experimental) o Suzanna (soul, reggae y dancehall).
Se programan seis propuestas muy diferentes de circo para todas las edades: desde un espectáculo de rueda Cyr que visibiliza las identidades disidentes y el transfeminismo (Circografía de una travesti, de la Cía. Victoria Sickness) hasta el humor de propuestas como Solo, de la Cía. Roi Borrallas o Insomni, de Dudu Arnalot.
Espectáculos y cine en familia
En Barcelona Districte Cultural también llevan el teatro y los espectáculos al público más joven. Lo hacen con una oferta familiar que incluye el circo y el humor de compañías como Rauxa (La Crisi de la Imaginació), la danza o propuestas teatrales como las de Samfaina de Colores (Sense lluna), Estefanía de Paz Asín (La reina del Arga), Pistacho Teatro (Bunji, la petita coala) o Pea Green Boat (Gnoma).
Un año más el Petit Cineclub del BDC ofrecerá tres sesiones que enseñarán a los más pequeños temas como la aceptación, la diversidad, el compromiso o la educación. La apuesta por el cine de calidad para los niños y niñas de la ciudad seguirá contando con las presentaciones lúdicas y didácticas de Billy y Milly Oncle.