Doce municipios implicados, tres semanas de propuestas con una presencia marcada de artistas internacionales, miles de personas participando en actividades paralelas, asistiendo a proyecciones de cine o formándose en actividades educativas… y, en conjunto, un total de más de 47.000 personas que se han puesto en movimiento gracias al festival. Es un primer balance de Dansa Metropolitana 2024, que se acabó el domingo, 24 de marzo y ha puesto en danza a artistas locales, algunos procedentes del otro extremo del mundo y muchos de Francia.
El país vecino ha sido el invitado especial de una edición que ha apostado con las propuestas francesas por un hip hop y unas danzas urbanas que son ya casi patrimonio cultural francés. En total, se han programado más de 260 actividades. Si las actividades de sala han atraído a 18.037 personas, las de calle han sido seguidas por 10.522. Un total de 2.400 personas han participado en las actividades educativas de Dansa Metropolitana 2024 y 900 más, en las actividades paralelas, a las cuales se suman los 15.100 espectadores de las proyecciones y programaciones de cine en plataformas diversas que van de las salas de cine a Filmin.
Las actuaciones programadas terminaron el domingo, 24 de marzo, con las actuaciones de María Pagés (Teatre Nacional de Catalunya) y la Compagnie Olivier Dubois (Mercat de les Flors). Han sido tres semanas intensas en escenarios de Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans. Dansa Metropolitana es la principal cita de carácter cultural que tiene una dimensión metropolitana y que, con 267 propuestas (144 funciones de espectáculos, 28 películas, 22 actividades paralelas y 46 actividades educativas, que han tenido lugar en un total de 107 espacios), ha presentado diecinueve grandes propuestas internacionales (con el foco puesto en Francia, como decíamos), y con ocho coproducciones con las cuales el festival ofrece apoyo al tejido local de creadores.
Respecto a ediciones anteriores, la cifra de espectadores y espectadoras ha aumentado y ha habido una ocupación de cerca del 80% de las localidades disponibles. Diversos espectáculos en grandes equipacmientos y propuestas de calle han agotado las localidades en esta edición.
Este año, finalmente, el proyecto Artèries, que ha estado dedicado a la danza urbana entendida como fenómeno metropolitano, ha hecho de hilo conductor para acercar la danza a toda la ciudadanía, en una experiencia de transmisión del conocimiento que ha implicado a coreógrafos profesionales y estudiantes de las escuelas de danza metropolitanas.
Más información en la web de Dansa Metropolitana.