La primera sesión ha sido con los miembros del Pacto por la movilidad, para analizar los ejes y los objetivos de partida de este documento, que debe orientar las políticas de movilidad de la ciudad durante los próximos años. Los representantes de las 170 entidades que forman parte del pacto han analizado la diagnosis del estado de la movilidad en la ciudad a partir de los indicadores del PMU 2019-2024, y se han validado los ejes del nuevo plan y los objetivos para cada uno de los ejes.
Un proceso participativo con múltiples miradas
Entre los meses de abril y junio se desarrollará la primera fase del debate del proceso participativo, con reuniones para analizar diferentes aspectos de la movilidad barcelonesa. Participarán miembros del Pacto por la movilidad y personas y entidades de consejos sectoriales, colectivos específicos (representantes de la infancia, mujeres, la comunidad educativa, etc.) y agentes de distrito vinculados a los ámbitos que son objeto del debate. Las líneas temáticas serán las siguientes:
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- Movilidad y accesibilidad
- Movilidad y género
- Movilidad y sostenibilidad
- Movilidad escolar
- Movilidad laboral y educativa
- Movilidad sanitaria
- Movilidad turística
- Movilidad de mercancías y servicios
- Movilidad metropolitana
También se harán dos sesiones abiertas a la ciudadanía, y todo el proceso se podrá seguir a través de la plataforma decidim.barcelona (documentación, convocatorias de sesiones, actos de las reuniones, propuestas recogidas e informes de retorno).
Se prevé que el retorno y la evaluación de las propuestas finales tenga lugar a partir del tercer y cuarto trimestre del 2024 y que la aprobación inicial sea a finales del 2024.
Un modelo de movilidad seguro, un transporte público mejor y menos dependencia del coche
La diagnosis previa del nuevo PMU ha recogido los principales retos que deben abordarse en los próximos años y determina tres líneas estratégicas: establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible, alcanzar un sistema de transporte público que capte a más viajeros del vehículo privado y reducir la dependencia del coche o la moto.
De acuerdo con estas líneas, la propuesta de partida se basa en los siguientes factores:
- Ampliar y proteger el espacio público destinado a peatones.
- Trabajar en un nuevo modelo de gestión viaria en el ámbito de la ciudad que priorice los medios más sostenibles.
- Dar un salto cualitativo en la accesibilidad del transporte público y la movilidad activa a escala metropolitana.
- Mejorar la eficiencia y la fiabilidad del servicio de transporte público de alta capacidad.
- Implementar medidas dirigidas a reducir tanto el impacto como el uso del vehículo privado motorizado y garantizar la equidad social.