El Ayuntamiento aplicará diferentes iniciativas para mejorar la movilidad en el barrio de la Salut, alrededor del Park Güell, uno de los espacios más concurridos de la ciudad. Se aplicarán tres medidas: ampliar la zona de restricción de tráfico, reubicar y reordenar las paradas de taxi y reforzar las líneas de bus más utilizadas por los turistas.
Ampliación del área de acceso restringido para el vecindario
Se instalará un nuevo bolardo en la esquina de las calles del Pare Jacint Alegre y del Escorial. Solo permitirá el paso a residentes, que tendrán una tarjeta para acceder. El bolardo dispondrá de un interfono para regular el acceso de los taxis que den servicio a vecinos y vecinas.
De esta manera, se impedirá a otros vehículos acercarse a los accesos del parque y circular por el interior del barrio. Este pilón sustituirá al actual, situado en la calle de Marianao con la rambla de Mercedes, de manera que el área restringida al tráfico se amplía notablemente.
Reordenación de las paradas de taxi
Otra de las medidas es la eliminación de la parada de taxis de la rambla de Mercedes, una reclamación de los vecinos y vecinas, que se quejaban de problemas de convivencia y movilidad. A partir de ahora, la parada principal de la zona será la de la carretera del Carmel, que se ampliará de las cuatro plazas actuales a doce.
La reordenación se completa con una nueva parada de cuatro plazas en la esquina entre las calles de la Mare de Déu de la Salut y del Escorial. Esta nueva parada quedará fuera del área restringida y, para instalarla, será necesario aumentar la anchura de la calle.
Más vehículos para las líneas de bus
Para mejorar su servicio, TMB ha reforzado las líneas que conducen hasta la Salut y el Park Güell. El 116, el bus de barrio que se ha eliminado de las aplicaciones de navegación para evitar la masificación, se ha reforzado con un vehículo más los sábados y festivos, y también los laborables, cuando sea necesario.
La línea 24 también se ha reforzado con un vehículo más tanto los sábados como los festivos, y la V19 con uno más los sábados y otros dos los festivos. De cara al verano, el servicio tendrá un refuerzo añadido los fines de semana con otros tres vehículos en la V19 y otros cinco a disposición de las líneas V19 y 24, según las necesidades. Estos incrementos se modularán en función de la demanda y el efecto de las medidas.
Además, en las tres líneas se intensificarán la inspección y la vigilancia y se mejorará la señalización interior de los vehículos.
Venta de entradas exclusivamente por internet
Además, a partir del 1 de julio, el Park Güell dejará de vender entradas físicas en las taquillas y solo se podrán adquirir de manera anticipada y por internet. Esta iniciativa pretende favorecer las visitas programadas, generar un acceso escalonado y fluido al parque y evitar desplazamientos innecesarios.
La venta exclusiva en línea permitirá destinar las taquillas del Park Güell a otros usos, como puntos de información, gestión de grupos, resolución de incidencias y devoluciones, entre otros.