El Distrito ha entregado este 24 de abril los Premios Vila de Gràcia 2023, que reconocen la aportación a la sociedad graciense de personas y entidades durante el año anterior. El acto, conducido por la periodista Carme Gasull, ha tenido lugar en la Biblioteca Jaume Fuster.
Estos son los nombres de los galardonados y los motivos del jurado para escogerlos:
Premio a la mejor acción ciudadana: Josep Maria Bigas i Puig
Es el director del programa ‘Gràcia Multiesports’, de Ràdio Gràcia, desde hace 8 años, y recibe este galardón por su tarea de promoción del deporte en el distrito. Una de sus motivaciones es visibilizar las disciplinas minoritarias que se practican en el territorio.
Premio a la mejor acción ciudadana: Laia Miller y Marta Soteras
Son las codirectoras de ‘Pixant fora de test’, programa de Ràdio Gràcia que reivindica un espacio para dar voz a las mujeres. Con un estilo divertido y desenfadado, hacen un programa de entretenimiento con juegos y curiosidades desde una perspectiva feminista.
Premio al establecimiento o proyecto comercial: Mercado de la Abaceria
Recibe este galardón por su apuesta para combinar el comercio y el arte: el mercado se ha convertido en un espacio para acercar la cultura al vecindario. El equipamiento ya tiene un largo recurrido en la organización de exposiciones con la Asociación de Vecinos y Amigos del Paseo de Sant Joan.
Premio a la iniciativa pedagógica: Club d’Escacs Tres Peons y El Centre
Reciben la distinción por el proyecto ‘Dones i escacs’, que tiene el objetivo de acercar este juego a mujeres de todas las edades y niveles. Es una iniciativa que quieren hacer crecer con otros clubes y entidades de Barcelona.
Premio a la iniciativa pedagógica: Escuela Solc Nou
Este centro del barrio de Vallcarca i els Penitents, fundado en el año 1957 y dedicado a la formación profesional, realiza proyectos donde el alumnado, además de adquirir conocimientos, proporciona un servicio a la comunidad. Es un ejemplo la iniciativa ‘Cuidamos a nuestros abuelos’.
Premio de honor colectivo: Associació Veïnal Vila de Gràcia
El jurado quiere reconocer los 50 años ininterrumpidos de actividad para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de la Vila de Gràcia. La entidad representa la voz del vecindario en reivindicaciones relacionadas con el feminismo, el urbanismo, los equipamientos y la vivienda pública, entre otros.
Premio de honor individual: Josep Maria Contel Ruiz
Ha sido escogido por su implicación en la vida social y asociativa y su tarea de difusión de la historia del distrito. Su objetivo es transmitir a las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia al territorio de Gràcia.