Desde que se puso en marcha, durante el curso 2020-2021, ya son 54 los centros educativos de Barcelona que se han sumado al programa “Comedores escolares más sanos y sostenibles” (MEMSS, por sus siglas en catalán), que está impulsado por la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona.
Ahora, gracias a esta nueva convocatoria, el número de centros de la ciudad que trabajan para promover una alimentación infantil más saludable, equilibrada y sostenible en sus comedores seguirá creciendo.
¿Qué implica participar en el programa?
Participar en el programa implica cambios en el modelo de comedor para que sea más saludable, sostenible, seguro y justo. El objetivo es promover el uso de productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, con menos alimentos procesados y ultraprocesados y más proteína de origen vegetal, además de otras recomendaciones nutricionales y la apuesta por un menú sostenible, que favorezca al campesinado local.
Pero, sobre todo, se trata de integrar todo este proceso de transformación del comedor escolar en un proyecto educativo de centro en el que trabajan de forma conjunta diferentes agentes: equipo directivo y profesorado del centro escolar, empresas gestoras de restauración, empresas de monitorización y familias.
El equipo de “Comedores escolares más sanos y sostenibles”, formado por profesionales de la ASPB, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Secretaría Técnica, proporciona a los centros participantes formación, asesoramiento y acompañamiento para la implementación del programa.
¿Cómo puede hacerse la solicitud?
“Comedores escolares más sanos y sostenibles” se desarrolla en los centros educativos de la ciudad de Barcelona que disponen de servicio de comedor.
Para solicitar la inscripción, deberá rellenarse el formulario específico del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) y, después de recibir la confirmación del CEB, habrá que realizar la inscripción en línea en el web de la ASPB.
Sesión informativa: 16 de mayo
Los centros interesados en participar en la nueva convocatoria pueden asistir a la sesión en línea para resolver dudas, que se celebrará el 16 de mayo, a las 10.00 horas. Se requiere inscripción previa aquí.