La Fiesta de la Ciencia llega a su 17ª edición y este año la celebración se traslada al Born Centro de Cultura y Memoria y a la plaza Comercial. La gran cita anual de la ciudadanía con la investigación y el conocimiento tendrá lugar el fin de semana del 7, 8 y 9 de junio, con una matinal dirigida a los centros educativos que han participado en el programa Ciencia ciudadana en las escuelas el viernes, actividades diurnas como es habitual durante el sábado y el domingo, y una nueva programación para público adulto la noche del sábado. En esta edición, también habrá actividades en el Centro Martorell de Exposiciones y en el Invernadero del parque de la Ciutadella.
En total se ha construido un intenso programa con más de 150 actividades de divulgación científica y tecnológica, muchas de las cuales se celebrarán en varios pases, y que estarán repartidas en 30 espacios diferentes. El amplio abanico de propuestas ha sido posible gracias a la implicación de 120 instituciones y entidades, y las más de 200 personas del ámbito de la investigación y la divulgación que se encargarán de conducirlas.
En esta Fiesta tendrá una presencia bien destacada el mar, el agua y la economía azul, coincidiendo con la Regata Cultural que acompañará a la celebración de la Copa América en Barcelona, la conmemoración del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y en el contexto del episodio de sequía ligado al cambio climático que estamos viviendo. La arqueología y otras ciencias que nos permiten estudiar el pasado ganan también especial relevancia en la Fiesta, por el hecho de celebrarse en torno al emblemático yacimiento del Born.
Asimismo, el cambio climático y la inteligencia artificial forman parte de los cuatro ejes temáticos principales de esta edición, pero en la Fiesta se encontrarán propuestas que abarcan prácticamente todos los ámbitos de la investigación, como la física, los materiales del futuro, las ciencias sociales, la biomedicina, el mundo de los números y los datos, la exploración del espacio, la nanotecnología o la relación entre el arte y la ciencia, y un largo etcétera.
Como siempre, la Fiesta se dirige a todo el mundo y se podrán encontrar actividades para todos los públicos y otras orientadas a franjas más concretas. Así habrá actividades para públicos infantiles y familiares, pero también para jóvenes y público adulto. Por ejemplo, en esta edición un montón de propuestas pensadas para público joven y adulto a partir de 16 años tendrán lugar la noche del sábado (de 19 a 23 horas).
En cuanto a los formatos, los talleres y experimentos son, como siempre, los más habituales, pero en la Fiesta se encontrará una gran diversidad de tipologías: performances, una slam científica, monólogos de humor, itinerarios, visitas guiadas, demostraciones, cuentacuentos, lectura, danza, entrevistas radiofónicas, instalaciones, retos, una nueva edición del juego de pistas Descubre el enigma y un montón de formatos sorprendentes más te esperan en esta edición.
¡Y aún más! Por primera vez, el viernes 7 de junio la Fiesta contará con una jornada dirigida a los centros educativos que se han implicado en el programa Ciencia ciudadana en las escuelas durante el curso 2023-2024, en el que participarán cerca de 200 alumnos, docentes y personas referentes de los proyectos de investigación científica llevados a cabo.
¡Tenéis todo un universo de propuestas a vuestro alcance! Podéis entrar en el web, consultar el programa, filtrar las actividades de acuerdo con vuestros intereses y disfrutar de la 17ª Fiesta de la Ciencia al máximo.
Una Fiesta en el entorno de la Ciutadella del Conocimiento
La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona, que organiza la Fiesta, es volver a celebrar el encuentro en torno al nuevo polo científico de la ciudad, la Ciutadella del Conocimiento, el proyecto científico y urbanístico que está en marcha para convertir el parque de la Ciutadella y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.
La Estrategia de la Ciudadela del Conocimiento, por un lado, pone en valor y refuerza la vocación de investigación existente en la zona rehabilitando diferentes edificios del parque y adaptándolos a nuevos usos científicos y divulgativos. Y por otro, activa nuevos espacios para facilitar e incentivar nuevos proyectos científicos y culturales que se sumen a los ya existentes. Todo esto, con la voluntad de consolidar un ecosistema científico de primer nivel y hacerlo accesible y abierto a la ciudadanía.