¿Tienes sed de arte? Pues en el Museu Picasso (en la imagen. Foto: Marc Zambrano) te ofrecen ¡barra libre! Solo será durante unas horas, las últimas de la jornada, y solo algunos días en la semana, pero de este modo el museo pondrá de manera efectiva sus fondos a disposición de todo el público, tenga o no dinero en el bolsillo. Desde ahora hasta el mes de octubre, ¡Picasso convida!
Si nunca antes has entrado en el museo, esta vez ya no tendrás excusa, porque los jueves, viernes y sábado, entre las 19 y las 21 h, te muestra de manera gratuita las obras de un artista con un gran amor por Barcelona, la ciudad donde vivió los años de formación antes de marcharse a París. La institución nació fruto del acercamiento en los años cincuenta del siglo pasado entre el artista y la ciudad y de los intentos del Ayuntamiento de aquellos tiempos de limitar el deterioro de la Ribera, el barrio donde es el museo y en el cual Picasso había vivido.
¿Qué pinturas creó en Barcelona y cuáles en París? Lo verás si visitas la colección permanente del museo: desde la vista de la Playa de la Barceloneta a La señora Canals o el conocido retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero, por mencionar solo algunos.
Pero en el museo no te hablarán solo de Picasso, sino también de sus amigos y de amantes como Fernande Olivier, una de las primeras compañeras del artista (dejó un muy buen testimonio escrito sobre la relación que mantuvieron) a la cual está dedicada la muestra “Fernande Olivier: Picasso y sus amigos”. Descubrirás a una artista, modelo y escritora que compartió con el autor el París de principios del siglo XX.
Finalmente, hasta septiembre también puedes ver los “Paisajes catalanes de Picasso”, retratos fotográficos de los paisajes que pintó, captados por el fotógrafo francés Bernard Plossu.
Si quieres zambullirte gratuitamente en el mundo de Picasso, ven a su museo barcelonés antes del 1 de octubre los días y en las horas fijadas y disfruta de la colección permanente y las exposiciones temporales Antes de venir, sin embargo, consulta la información en la web del Museu Picasso.