Con esta nueva licitación Barcelona Activa continuará y ampliará la oferta formativa en los campos de la programación web y el análisis de datos para asegurar un flujo continuo de talento altamente calificado y aumentar la presencia de mujeres en el sector.
Con una tasa de inserción laboral superior al 80 % en los últimos seis años, que ha llegado al 84 % en el 2023, la formación proporcionada por la IT Academy conecta con las necesidades de las empresas del sector en Barcelona. El acompañamiento que reciben los estudiantes forma parte de una estrategia de reconversión integral que ofrece a todo el mundo la oportunidad de formarse desde cero.
Desde el año 2018 el centro de formación tecnológica avanzada IT Academy ha formado a cerca de 3.200 personas en perfiles altamente demandados por las empresas. Un 40% de las personas participantes han sido mujeres, una cifra que supera sobradamente la media de los profesionales del sector tecnológico en Barcelona, que se sitúa en el 30,64 % según el Digital Talent Overview 2024 de la FMWC.
Demanda de talento digital
La demanda de talento digital se ha duplicado en Barcelona en los últimos cinco años y en el 2023 se publicaron 34.192 ofertas de trabajo de profesiones digitales, según los datos del Digital Talent Overview 2024. En este sentido, el Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2024 indica que en el 2023 hubo 9.231 vacantes sin ocupar que habrían podido sumar 1.805 millones de euros a los más de 26.446 millones de facturación generados.
Formación tecnológica para todo el mundo
Aparte de la IT Academy, Barcelona Activa incluye el Cibernàrium y el ateneo de formación digital básica y especializada, con dos sedes, una en el distrito 22@ y la otra en Nou Barris. Además, la formación se distribuye por toda la ciudad a través de quince equipamientos de la red de bibliotecas y otros puntos estratégicos, así como en formato virtual.