Jazz, funk, sonidos clásicos, rock, electrónica, folk… Todos estos estilos y algunos más te acariciarán los oídos mientras paseas por la calle a partir del próximo 5 de octubre, en una nueva edición semestral del ciclo de música Sons de Ciutat. Los y las artistas te esperan en el espacio público e interpretan para ti la banda sonora de la Barcelona más actual.
Sons de Ciutat es un programa de conciertos de iniciativa municipal que se extiende durante el año, entre el 5 de octubre y el 22 de marzo, y que se reparte por emplazamientos de los diez distritos de la ciudad. El programa completo está formado por tres ciclos distintos: el de otoño que ahora empieza (hasta el 30 de noviembre), un segundo ciclo navideño entre el 7 de diciembre y el 3 de enero; y una propuesta primaveral, entre el 1 de febrero y el 22 de marzo.
En total serán cerca de doscientos conciertos de cerca de sesenta de los artistas, grupos y bandas emergentes más interesantes del momento, repartidos entre unos ochenta espacios especialmente elegidos y que se esparcen, como decíamos, por los diferentes barrios de la ciudad.
Esta banda sonora barcelonesa que te proporciona Sons de Ciutat tiene parada en esta edición de otoño en la rumba, un género nacido en el siglo XX y que, precisamente, tiene Barcelona como epicentro. Ha participado en la programación de rumba la Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana, que pasa a ser un nuevo agente musical del programa. Este nuevo estilo musical se suma a la incorporación en la edición anterior de la ópera y el lied, que continuarán sonando en las calles gracias a la Fundació Victòria dels Àngels y la Fundació Òpera Catalunya.
Además, Sons de Ciutat tiene la complicidad de grandes festivales barceloneses, entre los cuales Primavera Sound, BAM, Terrats en cultura, Say it Loud, Primavera Labels, Jazz I am y L’hora del Jazz, además de la de las escuelas superiores de música ESMUC, Jam Session, Conservatori Superior del Liceu y Taller de Músics. Estas escuelas y estos festivales han colaborado en la selección de los músicos, procedentes de escenas que van del rock y la electrónica a la música lírica.
La seleccion de propuestas quiere ser representativa de la escena musical de la ciudad. Se ha trabajado para que fuera diversa en estilos musicales, instrumentos, formaciones y lenguas cantadas. También se ha garantizado la presencia de artistas racializadas, de orígenes diversos e identidades disidentes, que refleja la diversidad sociológica de Barcelona. Y se ha hecho una apuesta firme y mayoritaria por las propuestas formadas o lideradas por mujeres, para contribuir a la necesaria feminización de la escena musical.
Si no te quieres perder un ciclo de conciertos en espacios públicos que dan a conocer las bandas emergentes más interesantes de la ciudad, ven a dar una vuelta por Barcelona siguiendo el itinerario que te marca el ciclo Sons de Ciutat.
Consulta la programación completa de Sons de Ciutat en su web y sal a pasear con las oídos muy abiertos.