La Biennal de Pensament no acostumbra a personalizar en exceso, pone énfasis en voces que se caracterizan más por su pericia que por su perfil mediático. El protagonista principal de las sesiones es el tema, su enfoque y la conversación pública que genera. Aun así, algunas actividades sitúan su centro de interés principal y su capacidad de atracción en nombres propios, en individuos concretos, ya sean personajes históricos o figuras relevantes del mundo de hoy.
Entre el primer caso, el de las propuestas que se desarrollan alrededor de una personalidad de dimensión histórica, hay que contar con la ocasión de encontrarnos todavía en el periodo de celebraciones del centenario de Antoni Tàpies. Así, su figura capital será abordada por los artistas Perejaume y David Bestué y la comisaria e investigadora Joana Hurtado en Tàpies y los ideales de la modernidad, donde conversarán sobre su legado y las ambivalencias de su obra.
Y de una personalidad clave en las artes plásticas a una del cine. Agnès Varda fue una cineasta con una capacidad inusual para influir, más allá de hacerlo solo en términos de lenguaje. Su resistencia a caer en categorizaciones y el magnetismo que ejerce con total vigencia como modelo de autoría en clave femenina serán a buen seguro algunos de los aspectos celebrados en Herederas de Varda, una conversación moderada por Mariona Borrull con las cineastas Carla Simón y Audrey Diwan.
Otra efeméride nos brinda la ocasión de volver a Kant. Y no solo volver a Kant sino Entender a Kant de una vez. De la mano de Miquel Seguró Mendlewicz y toda una especialista en el pensador de Königsberg como Begoña Román, se nos ofrecerán de manera accesible las claves para captar sus ideas esenciales, incluyendo una mirada a sus vertientes más controvertidas y, claro está, a su vigencia en el mundo de hoy y de mañana.
Entrando en el terreno de los nombres propios que pueden atraer por su presencia física en la ciudad resulta imposible pasar por alto a toda una premio Nobel de Literatura. Si hace dos años Svetlana Aleksiévitx levantó una enorme expectación, esta vez será Herta Müller -galardonada en el 2009- quién nos abrirá las puertas de su universo literario y nos empujará a reflexionar sobre las raíces de la violencia, especialmente en Europa, y a Liberar la palabra para explicar estas formas de violencia y estar así un paso más cerca de la curación.
Y, en un plano completamente diferente y a una escala más local pese a su notable proyección internacional, el nombre de Tarta Relena ejercerá poder de atracción porque cerrarán la primera jornada de la Biennal estrenando tres canciones de su esperado nuevo álbum, És pregunta. Será en el marco de la actuación denominada El mar, el destino y el canto, con piezas vinculadas a la tradición mediterránea y a la vez, a la experimentación.
Y en +Biennal…
El Goethe-Institut Barcelona también se suma al tricentenario del nacimiento de Kant y organiza hasta tres debates complementarios en torno al legado del filósofo. Con el antetítulo La educación por la libertad como denominador común, se celebrarán en el Ateneu Barcelonès. Educación hacia la madurez, Educación para la moralidad y Educación para la democracia son los títulos de cada sesión concreta, un tríptico que convoca voces de diversa procedencia como las de Barbara Bleisch, Thomas Sturm, Sabine Döring, Martin Sticker, José Luis Martí o Francis Chevenal.
Para más información, consulta la web de la Biennal de Pensament.