La inversión para estas actuaciones en pavimentación para todo el año 2024 sube a los 16,7 millones de euros, como aparte del despliegue del Plan de mantenimiento integral del Pla Endreça.
Las pavimentaciones se han llevado a cabo con diferentes soluciones constructivas que favorecen la descarbonización a la ciudad, la reducción del gasto energético, el reciclaje y la sostenibilidad. Algunas de estas actuaciones han sido las siguientes:
- En el carril bici de la calle de Jordi Girona, se ha instalado un pavimento permeable, que actúa como sistema urbano de drenaje sostenible.
- El pavimento colocado en la vía Júlia se fabrica de forma íntegra con materiales reciclados que no tienen otro uso posible, a una temperatura 20 grados inferior al tradicional, lo cual genera menos CO2 y ahorra energía.
- En el paseo de Santa Coloma, el pavimento incorpora residuos de plástico no reciclables, de manera que se mujer un último uso en este material.
Con respecto a la actuación de la plaza de Lesseps, incluirá todo el ámbito montaña entre la avenida de la República Argentina y la calle Mare de Déu del Coll. En este punto habrá restricciones de tráfico entre las 8 y las 20 horas y el túnel de Lesseps estará en todo momento operativo. Habrá afectación a las líneas de bus H6, D40, V17, 22, 24, 116 y 87. Otras actuaciones destacadas son la calle de Sant Antoni Maria Claret, entre las calles de Bailèn y Sardenya, en Gracia.
Próximas actuaciones en Gracia
El fin de semana del 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo:
- La pavimentación de la calle Sant Antoni Maria Claret y quedará cortado el tráfico.
2 de noviembre:
Tramo entre calle de Cerdeña y calle de Roger de Flor (cruces de las calles de Sicilia y de Nápoles incluidos).
3 de noviembre:
Tramo entre calle de Roger de Flor y calle de Bailèn (primero quedará afectado el cruce con la calle de Roger de Flor y, cuando esta esté operativa, la del paseo de Sant Joan).
El domingo 1 de diciembre tendrá lugar:
- La pavimentación de la plaza Lesseps en todo el ámbito de montaña, entre la avenida de la República Argentina y la calle de la Mare de Déu del Coll. Esta actuación estaba anunciada para el domingo 27 de octubre, pero ha quedado aplazada por la previsión de lluvia.
Innovación en los pavimentos
Este año se han seguido haciendo pruebas en favor de pavimentos innovadores que trabajan por la descarbonización en la ciudad, la reducción del gasto energético, el reciclaje y la sostenibilidad. Se trata de diferentes pavimentos que se elaboran con materiales no reciclables, que se fabrican a una temperatura menor que la convencional o que incorporan elementos que reducen el efecto isla de calor o que son pavimentos drenantes.
Se han ejecutado pavimentaciones con diferentes soluciones tecnológicas, como el pavimento del carril bici de la calle de Jordi Girona, que es un pavimento permeable que actúa como sistema urbano de drenaje sostenible. También lo que se ha colocado en la Vía Júlia, un pavimento sostenible que se fabrica de forma íntegra con árido siderúrgico reciclado (es decir, residuos de la fabricación del hierro) y polvo de neumáticos viejos, unos materiales que difícilmente podrían volver a utilizar. Además, este material se fabrica a 20 grados menos que un asfalto tradicional y, por lo tanto, también disminuye la cantidad de CO2 que se emite durante la fabricación y supone un ahorro energético al trabajar a menor temperatura. En otros puntos de la ciudad, como por ejemplo en el paseo de Santa Coloma, se ha puesto un pavimento que incorpora residuos de plástico no reciclables, dando una última vida a este elemento.
Todas estas actuaciones forman parte del despliegue del Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Plan Arregla. La dotación económica de este plan es de 435 millones de euros hasta el 2028 para abordar renovaciones integrales de espacios con deterioro y para el mantenimiento. El Plan de mantenimiento integral pretende poner el foco en la renovación intensiva de los diferentes elementos que hay en la calle como herramienta indispensable para mantener la excelencia del espacio público, principal objetivo del Plan Arregla.