¿Sabes ya cómo pasarás la última noche del año o, si lo prefieres así, la primera madrugada del 2025? Miles de barceloneses y barcelonesas ya lo tienen claro: la avenida de Maria Cristina, junto a la plaza de Espanya, es uno de los grandes espacios festivos en una noche tan señalada y, este año, regresa a su cita con la ciudadanía acogiendo un gran espectáculo que, signo de los tiempos, se basa tanto en una técnica en forma de drones, como en una humanidad que se expresa en forma de sentimientos (en la imagen, una fotografía de Xavi Torrent muestra las celebraciones del año pasado).
Todo empieza a partir de las 21.30 h en un espacio público sin límite de plazas y sin tener que pagar nada ni hacer reserva. Simplemente, coge el transporte público, plántate en la plaza de Espanya y mira hacia el cielo, porque allí se desarrollará el espectáculo con el cual cambiarás de año. Ten a mano las uvas pues, pese a la modernidad del espectáculo, no faltarán las campanadas.
La ocasión requiere que hagas uso de todos los buenos sentimientos que tengas a mano. Es el momento de acabar y empezar el año dejando de lado los resentimientos y los malos deseos y, muy al contrario, compartiendo con quienes tengamos más cerca un rato de alegría, de sonrisas y de abrazos. La vivirás mientras ves Barcelona batega, título de un espectáculo de drones, pirotécnica y música que te habla sobre sentimientos.
Porque el amor, en las formas más diversas, será el tema central de la noche, puesto que el espectáculo que ofreceran quinientos drones sobre el cielo de la ciudad tiene este sentimiento como gran protagonista. Amor romántico, amor a la naturaleza, amor a esta ciudad en la cual vives… Te hablarán de ello, con el lenguaje de la técnica y a muchos metros sobre tu cabeza, los centenares de drones que manipula la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau y con una larga trayectoria internacional. Ellos darán forma, con una sincronización exquisita, a una experiencia visual hecha de ritmo, de luz y de colores.
La fiesta que preparan en Barcelona empezará con música diez minutos antes de la medianoche. Primero, coincidiendo con el cincuenta aniverario de la Fundación que lleva su nombre, habrá un homenaje a Joan Miró. Obras del artista como el mosaico del Pla de l’Os y la escultura Dona i ocell, inspirarán los elementos visuales que abrirán el espectáculo, poniendo de manifiesto el peso del legado de Miró en la cultura de la ciudad. Otras obras situadas en el espacio público, creaciones de Joan Fontcuberta o de Keith Haring, serán parte también de este recorrido festivo por el arte barcelonés.
Un poco antes de la medianoche, un gran corazón latirá sobre Montjuïc, como símbolo de amistad y de solidaridad. Visuales que evocarán la concordia y la paz precederán a las campanadas, durante las cuales el número 2025 se proyectará en el cielo con drones, seguido de un castillo de fuegos artificiales. Luz y movimiento, pues, cerrarán una experiencia para recordar.
El espectáculo con el cual Barcelona despide el año 2024 y da la bienvenida a un año 2025 lleno de emociones y proyectos de futuro, terminará quince minutos después de la medianoche.
Si no te quieres perder el gran espectáculo nocturno protagonizado por drones con el cual Barcelona despide el año, ven a la avenida de Maria Cristina, pero antes consulta en la web de Navidad del Ayuntamiento la información sobre la cita.