Del 15 al 17 de marzo se está celebrando en Barcelona la conferencia final del proyecto Conexus, que tiene como objetivo acelerar soluciones urbanas basadas en la naturaleza y ha incluido la participación de la primera teniente de alcaldía en la sesión inaugural. Laia Bonet ha elogiado el Observatorio de Agricultura Urbana, impulsado por el Instituto Municipal de Parques y Jardines con la colaboración de Barcelona Regional, como herramienta de conocimiento y estudio para la planificación de la ciudad.
El Observatorio permite una diagnosis del estado de la agricultura en la ciudad de Barcelona, donde podemos encontrar un mapa con los huertos de la ciudad según tipologías, los datos sobre algunas variables físicas y biológicas, los servicios socioambientales o la producción y diversidad cultivada en los huertos.
La conferencia expone las últimas soluciones urbanas basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. En este proyecto de intercambio de conocimiento entre Europa y Latinoamérica participan, además de Barcelona, las ciudades de Turín, Lisboa, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y São Paulo. Académicamente, lo lidera la Universidad de Sheffield y también participan la SLU sueca, el CREAF y otros agentes como el ICLEI-Local Governments for Sustainability.