Barcelona se mantiene entre las 10 mejores ciudades del mundo

10/12/2024 - 09:12

El ranking World’s Best Cities 2025 de la consultora Resonance posiciona un año más a Barcelona como la octava mejor ciudad del mundo, destacando su capacidad de atracción de inversión extranjera, sus hubs digitales, los ejes verdes y las políticas de vivienda.

Barcelona continúa siendo una de las ciudades más atractivas del planeta. Así lo confirma al mantenerse en la octava posición entre las 100 ciudades seleccionadas por uno de los rankings internacionales más prestigiosos. Se trata del informe anual World’s Best Cities publicado por la consultora estadounidense Resonance.

Cada año, analiza más de 400 ciudades con más de un millón de habitantes para determinar las 100 mejores, utilizando una combinación de estadísticas básicas e indicadores de percepción, como puntuaciones y reseñas en internet. Los datos interpretados por la consultora se clasifican en tres factores clave: habitabilidad, amabilidad y prosperidad, teniendo en cuenta las perspectivas de residentes, visitantes y empresarios.

Barcelona lleva varias ediciones posicionándose en el top 10 del ranking y este año se mantiene por delante de capitales europeas tan relevantes como Berlín, Ámsterdam y Viena. Londres lidera el ranking por décimo año consecutivo, seguida por Nueva York, París, Tokio, Singapur, Roma y Madrid.

La atracción de inversión extranjera, un elemento clave

El clima mediterráneo, la sorprendente arquitectura y los kilómetros de playas de arena dorada son, como ya es habitual, algunas de las virtudes más valoradas de Barcelona y que la convierten en una «visita obligada en Europa y el mundo», explica el informe.

La consultora también destaca el compromiso de la ciudad por asegurar una «inversión extranjera masiva que beneficiará a la ciudad a largo plazo». Esto se ejemplifica con la reciente llegada del Grupo Lufthansa, el mayor consorcio del sector de la aviación en Europa, que ha abierto en Barcelona su primer hub digital del sur del continente. También menciona a la promotora inmobiliaria estadounidense Panattoni, que invertirá 300 millones en la construcción del centro de datos más grande de la región.

En cuanto al crecimiento del ecosistema empresarial, el informe pone énfasis en el papel decisivo de iniciativas como la creación del laboratorio de chips de Intel en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center.

Apostando por los ejes verdes y mejorando las políticas de vivienda

La inauguración del eje verde de Consell de Cent también se ha ganado una mención en el informe. Sirve para destacar la inversión realizada por la ciudad en los últimos años para la pacificación de algunas de sus calles y avenidas más importantes, dentro del proyecto de las Superilles.

El informe también aborda el debate sobre el turismo, la convivencia con la población local y el impacto en los precios del alquiler. «La política de tolerancia cero del alcalde Collboni hacia el alquiler a corto plazo supera incluso la estricta Ley Local 18 de la ciudad de Nueva York», relata la consultora. Así, se reconocen los esfuerzos de Barcelona por resolver definitivamente la escasez de viviendas para residentes en los próximos años.

El informe completo se puede consultar aquí.