Destaca el gasto corriente en servicios sociales y promoción social, que llega a 438,7 millones de euros. La segunda partida de gasto más notoria es la de bienestar comunitario, con 419 millones de euros destinados al arreglo y el cuidado del espacio público, mientras que el capítulo de seguridad y prevención dispondrá de 396 millones de euros, que incluyen un incremento de 125 agentes de la Guardia Urbana.
El presupuesto aumenta de manera notable la capacidad inversora del Ayuntamiento, que llegará a 777,6 millones de euros y que crecerá hasta 944 millones de euros si se suman también las actuaciones que se realizarán a través de las empresas y entidades municipales. Eso permitirá sacar adelante proyectos de mandato como la transformación de La Rambla, el cubrimiento de la ronda de Dalt, la reforma del Mercado de la Abaceria, el plan de climatización de escuelas o el Plan de barrios, entre otros.
También destaca la apuesta prioritaria por ampliar el parque de vivienda pública, con 153 millones de euros.
Solvencia financiera
El presupuesto garantiza los principios de solvencia y equilibrio y el cumplimiento de las reglas fiscales. Prevé un déficit cero y destinar más de un 15 % de los ingresos corrientes a inversiones. El endeudamiento previsto para este 2024 se mantiene estable y se sitúa por debajo del 35 % de los ingresos corrientes.