Una conversación entre el escritor Alan Parks y el periodista Xavi Ayén, bajo el título de El final de la fiesta, cierra esta tarde en los cines Mooby Bosque la 19ª edición del festival BCNegra, inaugurado el pasado lunes en la sala de fiestas La Paloma. Entre el primer acto y el último, una intensa semana con medio centenar de actividades en torno a un género que parece ganar adeptos año tras año. El festival, comisariado por el escritor Carlos Zanón y organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, tiene un público entusiasta de lectores de largo recorrido y otros que apenas se inician en una nueva confirmación de la vitalidad del noir.
En el éxito de la edición, con una asistencia de 8.700 personas, han convergido también la complicidad con las editoriales y librerías, el trabajo conjunto con bibliotecas y clubes de lectura y la diversidad de actividades, que han incluido charlas, presentaciones, rutas, u otras propuestas innovadoras como talleres y un trivial temático. En palabras del concejal de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé, el balance de la edición “reafirma que es un festival imprescindible, muy querido y, sobre todo, muy transversal”.
Grandes figuras como Jo Nesbø, Chris Offutt, Lisa Jewell, Toni Hill, Carles Porta, Elaine Vilar, Sandrine Destombres, Laia Vidal, Marc Pastor, Andreu Martín, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Eduardo Mendoza, Carmen Mola, Àngels Dalmau, Mikel Santiago o Roser Messa, han compartido con el público las claves de su escritura, en sesiones individuales o junto a nombres emergentes. El diseño de la programación, que favorece esta simbiosis, confirma BCNegra como un festival prescriptor que permite a los lectores y lectoras entrar en diálogo con sus autores preferidos y a la vez les ofrece la posibilidad de acercarse a las nuevas voces.
BCNegra ha contado con la complicidad de una treintena de librerías de la ciudad, que se han sumado a la programación con actividades paralelas. “Uno de los rasgos de identidad del festival es que la gente que participa lo hace con mucha alegría. Vienen a pasárselo bien, y a la vez a consumir cultura. Y ésta es también una de las señas de identidad del género”, describe el comisario, Carlos Zanón, que se muestra muy satisfecho por la renovación de público y el papel referente de BCNegra entre los festivales europeos del género.
El evento, que tiene un marcado carácter popular, con todas las actividades gratuitas, ha tenido su dimensión más solemne con la entrega del premio Pepe Carvalho al escritor Jo Nesbø, en reconocimiento a su trayectoria, en un acto celebrado en el Saló de Cent el pasado jueves día 8. Su nombre completa un palmarés integrado por Leonardo Padura (2023), Don Winslow (2022), Joyce Carol Oates (2021), Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2919), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P. D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).
Más información aquí.