Este próximo mes de abril se inaugurará la señalización histórica del Instituto La Sedeta para rememorar el pasado de este edificio, que formaba parte de la antigua fábrica textil Pujol i Casacuberta. Los vinilos, colocados en los pasillos de las diferentes plantas del centro, con el fin de no interferir en la vida escolar cotidiana, mostrarán al alumnado, al profesorado y a las familias el pasado y el presente de este edificio singular, y qué secciones de la antigua fábrica textil ocupaban las aulas del actual centro educativo.
El proyecto ha sido muy participativo. Los alumnos y profesores de 4 t A, 4º B y 4º C de la ESO del pasado curso hicieron una propuesta inicial de los textos de la señalización, y la Comisión de seguimiento del Proyecto de recuperación de la memoria oral de La Sedeta los revisó, junto con la historiadora Carolina Chifoni, quién hizo la redacción definitiva de los textos.
Para hacer esta señalización se han utilizado fotografías y documentos aportados por antiguas trabajadoras y trabajadores de la fábrica textil, durante las entrevistas realizadas al inicio del proyecto, así como por familiares de trabajadores y otras personas vinculadas en los órganos de dirección de la fábrica que también han contribuido al fondo documental sobre la Sedeta. Este fondo documental se trasladó al Arxiu del Districte de Gràcia el pasado mes de noviembre.
Con la señalización histórica del Instituto La Sedeta se da un paso adelante importante en el proyecto. Ahora sólo queda pendiente señalizar la Escuela La Sedeta para completar la señalización histórica de toda la antigua fábrica Salvador Casacuberta, popularmente conocida como La Sedeta. El año 2014 se señalizó en plaza La Sedeta, con la colocación de una peana en el porche con información y fotos de la fábrica y de la plantilla. El año 2015 se hizo la señalización del Centre Cívic La Sedeta y la del edificio anexo, situado en la plaza. El diseño de la señalización es común en los diferentes equipamientos.
La Comisión de seguimiento del Proyecto está integrada por la Asociación de Amigos de La Sedeta, la Asociación de Vecinos y Amigos del Paseo de Sant Joan, Antoni González Moreno-Navarro, Àngels Tomàs (Consejera del Distrito de Gracia), Centre Cívic La Sedeta y, por esta señalización en concreto, el Instituto La Sedeta y el AFA del Instituto La Sedeta.