Unas cuarenta propuestas de trece artistas nacionales e internacionales, además de una selección de alumnos de las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad, firman estos días unas creaciones artísticas poco usuales y efímeras que tienen como materia prima la misma luz. Entre los asuntos de los cuales nos hablan, la relación que tenemos con el entorno, la protección del medio ambiente y los cambios que introducen en nuestras vidas las nuevas tecnologías. Abre bien los ojos, pues empieza Llum BCN 2024.
Las instalaciones artísticas que forman parte del programa de este año las podrás ver principalmente, como ha sido habitual en las últimas ediciones, en el barrio del Poblenou, con parada especial en la zona de las Glòries, donde existen muchos equipamientos que ofrecen propuestas interesantes. El festival tiene dirección artística de Maria Güell Ordis y cuenta con Juliette Bibasse como curadora internacional invitada. La imagen de este año es obra del artista menorquín Àlex Gifreu. Nos propone en el cartel que puedes ver en la imagen, un juego de efectos lumínicos a partir de contrastes cromáticos, degradados de colores y perfilados de letras, elementos con los cuales crea una representación gráfica de la luz.
Prepárate a participar en un experimento colectivo de percepción que te propone contemplar la ciudad, pero también explorarla y habitarla, de una forma diferente. Y también sostenible, puesto que todo el mundo está invitado a utilizar el transporte público para visitar una serie de propuestas que, en general, se estructuran siguiendo el trayecto de los tranvías de la línea T4.
Sube pues al tranvía y ven a ver obras como Range in between, de Jou Serra, instalada en la linterna de L’Auditori, que habla sobre binarismo e identidad de género; Canopée, con la cual Antoni Arola nos proporciona una experiencia sensorial completa en el vestíbulo del TNC; BioDivHub, de TAKK, que, en el Mercado de los Encants, invita a la convivencia entre flora y fauna; Patterns and Recognitions, en el DHUB, donde UVA te hará escuchar la música (¡y ver la luz!) de las esferas; o BEING GIANTS, escenas efímeras de los mismos visitantes que se verán sobre la fachada del DHUB y son obra de Caroline Robert & Vincent Morisset.
Del Poblenou a Marte
Ven al Mirador de la Torre Glòries, en cambio, y encontrarás el edificio convertido, por obra y gracia de Elisa Storelli, autora de Mira el SOL, en el gnomon (o aguja) de un reloj de sol que se extiende… sobre la superficie del planeta Marte. O mejor aún, contempla las manos gigantes de Nathalie Mauphroy en Behind the walls; visita el parque lúdico que ha creado Gijs Coenen en Rocking Modules y que podrás ver en el Museo Can Framis; contempla una muestra del arte cinético de Parker Heyl en Jacob’s Wall (edificio de la plaza de Gutemberg de la UPF); o explora formas no humanas de medir el tiempo en el Parque del Centro del Poblenou con Anna Ridler y la obra Circadian nocturne.
Si pasas por el Parque del Poblenou, tendrás máquinas voladoras que producen sonido y proyectan sombras sobre tu cabeza. Es Parallel Strata, una propuesta de Joris Strijbos & Nicky Assmann que se suma a Mover el viento, la instalación con la cual Sofía Montenegro hace visible en el Hangar… aquello que no se ve, y a Lux Domus, una arquitectura de luz creada por Josep Poblet que podrás ver en el MUHBA Oliva Artés.
Recuerda que, junto a estas propuestas, encontrarás otras que han sido creadas por alumnas y alumnos de las escuelas y centros formativos barceloneses ETSAB, Escola Massana, ESDAP del Campus Deià i Campus Llotja, UPC CCCB, ESDi, Elisava, IED Barcelona, IAAC, LCI, Institut del Teatre, Etsals La Salle, BAU, UPC Master Lighting y Universitat Internacional de Catalunya.
Llum BCN está organizado por el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, pero tiene el patrocinio principal de Yamaha, el patrocinio oficial de la feria tecnológica ISE, el Centro Comercial Westfield Glòries y el Mirador Torre Glòries, y la colaboración de BCN Energia. Por eso, a las propuestas del festival, se suman otras cuatro instalaciones realizadas en el marco de este patrocinio: en la plaza de Santiago Pey (donde está el Yamaha Light Meeting Point), podrás ver Electric Routes, un juego con las alturas y el entorno de la explanada elevada del DHUB; en el mismo DHUB podrás ver todavía Espill, la estrella artificial de TAKK; en el Centro Comercial Westfield Glòries verás cómo Alba G. Corral reinterpreta los orígenes del cine en Zoòtrop Roig, la rueda de la luz; y, finalmente, en la Casa Batlló podrás ver la nueva piel del edificio en forma de un mapeo, Structures of Being, creado por Sofia Crespo.
Los profesionales del arte lumínico asistirán el sábado, 3 de febrero, al auditorio del DHUB a la jornada Llum Pro, con la participación de comisarios de diferentes festivales lumínicos europeos. Y recuerda finalmente que por la ciudad encontrarás repartidas también estos días una decena de obras de la sección Off Llum del festival.
Si quieres disfrutar intensamente de Llum BCN 2024, coge el tranvía T4 y recorre el Poblenou y las Glòries, pero antes consulta la lista de propuestas de esta edición en la web del festival.